La Panga


Mayahuel Hurtado.-

HOY HABLARE del trabajo intenso del regidor Sergio Sánchez, quien no para, pues todos los días visita las colonias que representa y genera un calendario de trabajo ciudadano, que es muy reconocido por quienes han encontrado en el regidor un servidor público comprometido que desquita el salario y está al pendiente de sus necesidades.

Se le conoce también por la franqueza y naturalidad de su discurso, por la severidad de sus señalamientos, los cuales siempre buscan el beneficio de la ciudadanía y por el trabajo realizado en lo que va de esta administración, en la cual ha buscado hacer un equipo para llevar la promoción comunitaria de una buena franja de nuestro puerto.

Es así como la gente a nivel de calle lo han acompañado a sembrar o preparar caminos, lo ha hecho muy bien, prueba de ello que el regidor comienza a levantar su cosecha, la cual proviene del árbol que da los frutos más dulces: La gratitud de la ciudadanía.

ZONA DE riesgo por las construcciones en San Pedrito, las personas que prestan los servicios de construcción no cuentan con las medidas necesarias para desarrollar su trabajo, tampoco para garantizar que la ciudadanía que camina por la zona y los vehículos que pasan a borde de obra tengan la seguridad de que no están en riesgo de sufrir un accidente.

Para nadie es una sorpresa que ese crucero es uno de los de mayor afluencia, por lo tanto, se le debe exigir a la empresa que tome medidas pertinentes para evitar riesgos a la ciudadanía y no esperar a que algo ocurra para lamentarnos por no haber hecho absolutamente nada.

VIRGILIO por las nubes, pues corre el rumor de que el munícipe porteño pedirá licencia hasta el 15 de febrero, una decisión muy inteligente para cerrar compromisos ciudadanos, preparar una buena plataforma y esperar que el blanquiazul termine de tejer los consensos con las diferentes fuerzas políticas.

Mientras tanto, en el salón de las decisiones se encuentran Ignacio Peralta y Federico Rangel, en la recta final, donde sus seguidores esperan a quien será el abanderado del PRI, que independientemente lo que se difundió en días pasados, el finteo de los últimos días, la guerra encarnizada en redes sociales y el bombardeo masivo de “memes”, será la máxima autoridad de ese partido, tanto a nivel estatal como nacional, quienes informen la última decisión, o lo que es lo mismo, el nombre de quien será el que aparezca en las boletas electorales.

LA LAGUNA del Valle de las Garzas está convertida en un verdadero oasis, al pasar por el boulevard y contemplar la estampa de aves marinas, nos permiten soltar suspiro, que nuestra mente viaje y se imagine un maravilloso entorno con aves y otras especies.

Pero también viene el recuerdo de los titulares de noticias, proyectos del Parque Metropolitano, la realidad que atraviesa el vaso lacustre y la verdad esto se convierte en un oasis, de esos que son espejismos en el desierto. Se deben reconsiderar las posturas y validar hasta el último centavo que se invierta en este producto, los viajes no salvarán a la laguna, las acciones y la participación de la sociedad serán determinantes en su rescate y ya después pensaremos en el proyecto del Parque Metropolitano.

EN LOS PLANTELES escolares de Manzanillo están preocupados y ocupados con el tema de la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos, motivo por el cual en algunas escuelas los niveles de gestión educativa superan las barreras del perímetro escolar y están trayendo a expertos para que realicen charlas y talleres con la finalidad de que sus alumnos se desarrollen en un ambiente escolar ideal, pero en donde también en casa se viva una armonía familiar que se refleje en el aula.

Hacer equipo con los padres de familia, le representa a la escuela la oportunidad de que el alumno desarrolle competencias que a lo largo de su vida le serán útiles, mientras que a los padres les da una recordadita de que los únicos responsables de la educación de sus hijos son ellos.

En la Escuela Primaria Salvador Pérez Mancilla se realizan talleres en los que los padres de familia asisten para aprender estrategias y aplicarlas en casa, de esa manera refuerzan los aprendizajes de sus hijos. Cabe mencionar que es un plantel pequeño, con unas seis aulas de primero a sexto, un programa integral y apoyo permanente del personal de Usaer, para atender de inmediato las necesidades psicopedagógicas que puedan presentarse en los educandos.

FINALIZO con una pregunta: ¿Quién de los candidatos tiene el perfil, experiencia, capacidad de gestión y aliados necesarios para que el estado de Colima mantenga su liderazgo portuario, goce de una economía estable, genere empleos, desarrolle proyectos de alto impacto social, garantice la seguridad pública, trabaje de lleno en el tema de violencia de género, partiendo de autoridades encargadas del área de impartición de la justicia, prevención del delito, rescate al sector agrícola y pesquero ente otros temas? Sin duda alguna, ni el PRI ni el PAN, ni ningún partido que vaya a establecer alianza con estas fuerzas políticas pueden pasar por alto las características que sus candidatos deban observar.