La Panga


Mayahuel Hurtado.-

CORRIO como reguero de pólvora la versión de que mañana viernes sale la convocatoria para elegir candidato a gobernador del PRI, por lo que el nerviosismo de los seguidores de Ignacio Peralta y Federico Rangel aumenta, pues las previas, como lo dije ayer, serán las más esperadas en la historia del estado de Colima.

Con este anuncio, por fin muchos políticos, trabajadores y ciudadanos podrán estar tranquilos y sumarse a los trabajos para que el PRI pueda darle batalla al candidato del blanquiazul, en una elección que se presume no será nada fácil. Es cuando el priísmo deberá apoyar con todo a su candidato, de lo contrario, el PAN ocuparía la silla del Rey Colimán.

ALBERTO MEDINA Urgell es, sin duda, una de las cartas más apreciadas por la ciudadanía, pues el trato amable que el regidor tiene para con la gente, la aceptación de la comunidad de Campos y el trabajo realizado en lo que va de esta administración, han hecho de Medina Urgell un servidor público candidateable y es que en una elección que se ve cerrada, el PRI no puede despegar la vista de quien pueda garantizar el mayor número de votos en las urnas en los próximos comicios. Al regidor le asiste el trabajo, el carisma, la sencillez y la gran capacidad de hacer equipo.

PORTEÑOS inconformes por el alza en los precios de la gasolina, así lo manifestaron en los diferentes puntos de venta, en donde el personal que labora en el área de venta del hidrocarburo se ha convertido en la receptoría de quejas.

Y es que los aumentos no se detuvieron en 2014 y fue una verdadera bofetada el que titulares informativos a nivel nacional establecieran que en la zona fronteriza, donde la Magna se vendé a 7.71 pesos por litro y la Premium a 8.94 pesos, pecios tan benevolentes, son el resultado de la homologación con Estados Unidos; es decir, si el precio de la gasolina baja en la Unión Americana, también en la zona fronteriza norte reciben este beneficio, mientras que en el resto del país la gasolina Magna está en los 13.57 por litro y la Premium 14.38 pesos.

LA CUESTA de enero ya es visible en las casas de empeño y no es para menos, existen personas que a estas alturas del 2015 no han recibido el pago del aguinaldo, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, pero el problema no radica en que los empeños hayan sufrido un incremento del 40 por ciento, según datos de una casa de préstamos que tiene cuatro sucursales en el puerto de Manzanillo. El problema es el estancamiento económico, la alza de precios en el arranque de este año y en algunos casos, el desempleo.

Expertos en economía aconsejan gastar lo menos posible y ahorrar más, entonces no hay que dejarnos envolver por el fantasma del consumismo, a sacar lapicito y enfrentar las difíciles rachas que siempre trae esta época.

AYER, tanto en el Miércoles Ciudadano como en la Delegación de Transportes, algunas personas se acercaron para mostrar su apoyo a Rosario Yeme. Ahí, la pregunta obligada era sí ya había definido su candidatura.

La realidad es que la señora Yeme despachó en la presidencia municipal de Manzanillo como suplente, lugar en el que tuvo cercanía con la sociedad, quienes no olvidan la atención y sus detalles, es por esto que la quieren de vuelta al servicio del pueblo, o mejor dicho: Los manzanillenses, la gente a nivel de calle, quieren ver en las boletas electorales a Rosario Yeme, quien al preguntarle si tenía una definición en algún encargo político, derivado del alto porcentaje que arrojan las encuestas, me indicó que aún no se consolida un proyecto, que está en espera de que el PRI defina sus necesidades y sea tomada en cuenta para con gusto representar las siglas de las que siempre se ha enorgullecido.

Me queda una reflexión queridos lectores, si no se eligen candidatos que sumen votos en una elección cerrada, el PRI pagará una factura muy elevada. Es en Armida Núñez, Sergio Sánchez, Alberto Medina y Rosario Yeme donde encontrarán no sólo votos, sino ciudadanos leales para entrarle con todo a estos comicios.