La Panga


Mayahuel Hurtado.-

A PRIMER hora del día de ayer, el contador Víctor Granados presentó de manera oficial su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) tras 20 años de fidelidad y 12 de militancia, en la que las oportunidades de aspirar a un puesto de elección popular no se conectaron.

En las encuestas de 2006 para elegir regidores obtuvo el primer lugar, superando a Roberto Barbosa, Mario Morán, Virginia Murillo, Gretel Culin, entre otros 12 personajes más. En 2009 las encuestas señalizadas para la candidatura local por el distrito XIII colocaban a Granados Rangel en primera posición y en 2012 se encontraba en las primeras posiciones para el cargo de presidente municipal.

Sin duda, algo está pasando con el blanquiazul, algo que quizá la dirigencia y la militancia de origen no percibe y los recién adheridos no comprenden, pero el caso del contador Víctor Granados es una clara muestra de que un currículum y experiencia para aspirar a un puesto de elección popular, no siempre son garantía.

CONAPESCA y Sagarpa doblan la rodilla y la verdad es algo que celebro, pues los pescadores podrán capturar a una distancia de 10 millas náuticas, teniendo con ello posibilidades reales de una buena captura y por ende, una mejor remuneración económica por el trabajo que realizan.

Con este ejemplo, la ciudadanía porteña ha visto que las manifestaciones rinden efectos y el pueblo cansado de ciertas injusticias es un muro impenetrable para la negociación de los derechos legítimos.

Espero que los “aviadores” de las cooperativas los pongan de piecitos en la calle y permitan a los que verdaderamente practican y viven de esta actividad por generaciones, recibir los beneficios correspondientes del sector económico que representan, es lo justo.

ADULTOS MAYORES y personas con discapacidad ya recibirán descuentos, deberían avergonzarse quienes no respetan la edad y la condición humana, quienes cobran de manera excesiva, quienes les hacen mala cara al abordar una unidad, quienes muestran enfado por atenderlos en alguna dependencia y por quienes se han olvidado que debemos protegerlos.

En diversas ciudades de México, desde hace más de una década, se aplican descuentos a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad. Ya se habían tardado, esperemos que ya que avanzaron en el tema de los descuentos, pase lo mismo con los derechos, pues son de los sectores vulnerados, los más olvidados por los programas sociales y de justicia.

EN DIAS pasados hubo un destape en falso, así es amable lector, pero para evitar “sainetes” del centro de la República, ya les pusieron orden a todos los priístas que andan inquietos por el tema de quien será el candidato al gobierno del estado, pues solamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI dirá si Federico Rangel, Ignacio Peralta, Arnoldo Ochoa u otro de los aspirantes, es el que llevará la estafeta tricolor en la carrera 2015.

Entonces, todos debemos esperar a que el destape sea oficial; por lo pronto, decir que en el estado serán memorables estos sucesos que se han vivido en la precandidatura, pues nunca como hoy se vivieron previas tan cerradas; entonces, debe salir el mejor de todos los candidatos. A disciplinarse todos, no quedará de otra.