La Panga


Mayahuel Hurtado.-

VIRGILIO realizará el último Miércoles Ciudadano como presidente municipal, lo anterior lo difundió la Dirección de Comunicación Social, y es que las personas tendrán que acostumbrarse a dejar de ver al edil porteño recibirlos en el Casino de la Feria.

Se espera una nutrida asistencia y se dice que será prácticamente su despedida, pues de separarse del cargo, la gente tendrá que acostumbrarse a Antonio Alvarez, quien será el relevo de Virgilio para que inicie con el pie derecho su camino en los comicios del 2015.

Nadie puede olvidar que es un candidato durísimo, trae muchos votos, así como su aceptación en los municipios de Tecomán, Cuauhtémoc, Armería y obviamente Manzanillo.

¿Quién será su oponente? Los porteños y sus seguidores se encuentran ansiosos por saber quién será el candidato del tricolor que enfrenté en las elecciones a Virgilio, pero habrá que esperar los tiempos marcados.

LA FUERZA del voto azul en el municipio no sólo se encuentra en la ciudadanía, sino también en cientos de personas que trabajan en el Ayuntamiento y que son empleados de confianza, en los sindicalizados azules y los simpatizantes que hoy en día apoyarán el proyecto de Virgilio Mendoza si decide ir por la candidatura al Gobierno del Estado.

Recordemos que las matemáticas no fallan y son muchos los simpatizantes que Mendoza Amezcua ha ganado a lo largo de estos años.

Es por esto que el PRI deberá elegir al candidato ideal que le pueda dar batalla al blanquiazul. El elegido está entre Ignacio Peralta, Federico Rangel y Arnoldo Ochoa. A pesar de ser mujer, debo ser realista en el sentido de que aún no están dadas las condiciones para que la contienda sea entre mujeres, será hasta el siguiente proceso, cuando la cuota de equidad en el ambiente político esté en su punto ideal de maduración.

LAS MADRES trabajadoras se fijaran muy bien en los perfiles de quien será candidato al Gobierno del Estado.

Quienes llevan las riendas del hogar o son las que contribuyen con el gasto familiar, tomarán en cuenta diversos aspectos, entre los que figuran: Trabajo en bienestar de las familias, quien ofrezca mayor protección y prestaciones a las mujeres trabajadoras, el que garantice la seguridad social y pública, el que defienda los derechos de la mujer y meta en cintura a las autoridades encargadas de impartir justicia para frenar la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

Nadie debe olvidar la contribución de la mujer como motor económico en el estado, así que el voto femenino será brindado a quien garantice la protección de los hogares.

EN 1999 hubo quienes pidieron que se retiraran las rutas de camiones del servicio de transporte urbano del primer cuadro del Centro Histórico. Hoy, a 15 años, ya se ve el impacto de aquella decisión que quedó plasmada en documentos y en los medios informativos de ese entonces.

El Centro Histórico está embotellado, colapsado económicamente, y se está convirtiendo por su abandono en una zona donde la delincuencia va ganando terreno. Es necesario no sólo poner en marcha el tema de los atractivos turísticos, se debe considerar también el que las rutas de camiones regresen a la zona y aprovechando el espacio para soñar, que se retomen las tarifas económicas, aquellas en las que pagábamos tres, cuatro, cinco, seis pesos, de acuerdo a las distancias. Eso hacía que la gente acudiera con mayor frecuencia, lo que puede ser la alternativa que se necesita para que la zona histórica más importante de Manzanillo pueda resurgir.

LA BELLAVISTA y la mano de Dios, si no lo cree, basta con darse una vueltecita, ya tienen canchas deportivas, están arreglando las vitalidades más importantes y se mejorarán otras condiciones en esa zona de Manzanillo que históricamente había permanecido en la lista de espera.

La ciudadanía se muestra agradecida, los jóvenes diariamente se concentran en las canchas, para buscar opciones como el deporte, apostándole a una vida sana.

LA REGIDORA más faltista es sin duda la señora Edith Velázquez Pineda, definitivamente sus cercanos y diversos trabajadores del Ayuntamiento no ven con buenos ojos que no cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones.

Esperemos que este cierre sea motivador para que exista un mayor entusiasmo en esta funcionaria, porque en tiempo de definiciones y decisiones, se requiere de gente con la capacidad de sumar a los proyectos y esa será la nueva encomienda de tan respetable dama.

FINALIZO mi columna con una reflexión que me pareció interesante, pues hablando con el maestro Francisco Javier Pinto Torres, dijo que ahorita está enfocado en el trabajo sindical, su prioridad es que la Sección 6 del Snte sea la estructura sindical más sólida en el estado, que las decisiones que vengan en el futuro inmediato deberán estar ligadas a mejorar la representación de los agremiados, que suman poco más de 10 mil; sin embargo, amable lector, nadie puede negar que un cargo de elección popular lo ganaría con la mano en la cintura.