La Panga


CONACYT INVESTIGA VIOLENCIA EN SECUNDARIAS

Mayahuel Hurtado Ortiz

No es un tema aislado el que se presenten casos de violencia de diversas modalidades en educación secundaria, sino que en la República Mexicana a diario se suscitan interacciones entre los adolescentes que no siempre culminan en una sana relación interpersonal. Tampoco es un hilo negro el saber que estas situaciones vienen de casa, del contexto que rodea al alumno y muchas veces esas conductas son resultados de la soledad que lo abruma.

No se ha comprendido que la adolescencia es la etapa clave para definir lo que el individuo será a lo largo de la vida, pues es el brinco de la pubertad a la adolescencia en donde se anclan con mucha fuerza los valores humanos, el fortalecimiento de la autoestima, la consolidación de la personalidad, la formación del carácter y muy por encima de todas estas, la construcción de la idiosincrasia.

Por ello voy a compartirle un fragmento de un prestigiado medio digital que deja al descubierto una seria investigación acerca del tema de la violencia en la educación secundaria:

“Con el fin de analizar las estrategias que se implementan en las escuelas secundarias se llevó a cabo la investigación ‘Ambientes y culturas escolares: Un análisis de las estrategias de prevención de la violencia y la promoción de ambientes protectores en la educación básica de la zona occidente’, señaló la doctora en ciencias sociales Aideé Arellano, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC dijo que en esta investigación, desarrollada con el apoyo del Conacyt, de octubre de 2013 a abril de 2016, participaron 15 investigadores y 23 estudiantes de la Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara y Universidad de Guanajuato.

“El estudio fue de carácter descriptivo a través de un enfoque mixto, encuestas descriptivas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a mil 858 alumnos y 43 profesores de 17 escuelas secundarias de 5 estados de la región centro occidente: Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Colima. En nuestro estado, la muestra sobre violencia escolar estuvo conformada por 372 alumnos y 19 profesores, especificó la investigadora.

“Indicó que los resultados de la investigación se presentan en dos apartados: El primero corresponde a las respuestas dadas por los estudiantes, y el segundo es el de los profesores. En el primero se analizaron las categorías de relación familiar, apoyo familiar, la comunicación con otros, violencia escolar, víctimas y ambientes protectores. En el caso del profesorado, las categorías revisadas fueron: Relación entre personal, relación con la familia, relación con el alumno, relación con manifestaciones agresivas, manifestación de agresividad, directivos, alumnos, familia y medidas que se adoptan para solucionar problemas dentro de la institución.

“Arellano comentó que ‘se analizó la violencia física, verbal y psicológica. Aunque los estudiantes entienden por violencia las acciones que están asociadas a la violencia simbólica. En cuanto a la edad, 46.1% de los jóvenes de 14 años vinculó sus opiniones con la violencia simbólica y 45%de los estudiantes de 16 años con la violencia física’.

“La investigadora dio a conocer que cuatro de cada 10 estudiantes señalan que sí existe violencia en la escuela, siendo la verbal la principal agresión que observan en sus planteles, con 58.2%, seguida de la física, con 39.9%. El 25.5% de los escolares señala haber sido víctima de violencia en el centro escolar, y los estados con mayor casos de violencia son Jalisco y en segundo lugar, Colima.

“Al cuestionar a los estudiantes qué tipo de comportamientos relacionados con la violencia física se realizan en las escuelas, 64.9% señaló que es pegarle a un compañero, seguido de tirar o empujar y robar objetos.

“En lo que se refiere a los comportamientos de violencia verbal, Arellano mencionó que los escolares ponen apodos y exponen a los ridículos a los compañeros frente al grupo. Respecto a la violencia psicológica, los estudiantes ignoran a sus compañeros y, en segundo término, ya no les hablan. ‘El espacio de la violencia verbal y psicológica tiene lugar en el salón de clases y el recreo, siendo Aguascalientes el estado con mayor violencia verbal en el aula, y Nayarit, en el recreo’, sostuvo la catedrática.

“Para ella, en el recreo subyacen dos escenarios: Uno es el que de manera más lógica se asume, en el que se asimila como un espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes porque es donde socializan, y el otro, es el recreo visto por los jóvenes como un espacio oculto de la violencia. ‘El objetivo del estudio es concientizar a los actores involucrados en la problemática, padres de familia, docentes, directivos y alumnos, porque muchas veces la violencia se genera desde los hogares’, puntualizó”.

Con esto se comprueba lo que siempre he sostenido en este espacio: La violencia entre escolares se genera en casa o en los círculos sociales que frecuenta el alumnado. Y es en la escuela donde se detecta que existe el problema. Esta tarea requiere de la participación activa de todos los que integramos la comunidad escolar, pero con mayor responsabilidad de los padres de familia.

Se el primero en comentar en "La Panga"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.