La Panga


Mayahuel Hurtado

 

DE UNOS dos años a la fecha, la clase política encontró la importancia de tener un sitio web para hacer promoción de sus proyectos o difusión de resultados; sin embargo, la ciudadanía busca estar cercana a la vida del personaje público, por lo que Facebook, Twitter y ahora Google+ cumplen esa función que en la antesala del 2015 representa un potencial electoral.

Así, el ciudadano elige qué ver, elige qué compartir, elige decir “Me gusta” o destacarlo como “Favorito”, pero fue en el 2014 cuando los muros, blogs, videos, foros y tweets fueron testigo de batallas campales, donde seguidores se enfrentaron para defender a su figura pública favorita.

A continuación proporciono algunos datos de los políticos y su número seguidores y/o amigos en Facebook, considerando cantidades de mayor a menor:

Federico Rangel, 29,228; Ignacio Peralta Sánchez, 16,266; Enrique Rojas, 6,582; Virgilio Mendoza, 5,336; Armida Núñez García, 5,000; Fernando Morán, 4,992; Mariano Trillo 4,986; Gabriela Benavides, 4,962; Nabor Ochoa, 4,961; Alberto Medina Urgell, 4,480; Heriberto Leal Valencia, 4,252; Miguel Alejandro García Rivera, 3,910; Marcos Barajas, 3,212; Leoncio Morán, 2,897; Francisco Zepeda González, 2,666; Daniel Cortés, 2,610; Guillermo Topete, 2,567; Gretel Culin, 1,907, y Sergio Sánchez Ochoa, 1,173.

Hasta ahí las cifras, amable lector; hay políticos que le invierten tiempo a las redes sociales, hay quienes no lo hacen, pero recordemos que en la era de la tecnología, las redes sociales juegan un papel determinante en la vida política, el ciudadano ha tomado a las redes como foros de opinión, de noticias, de protestas y también de decisión.

El presidente Barack Obama ganó su elección por las redes sociales, por lo que con la rapidez de la web se dio a conocer de él, los portales fortalecieron sus proyectos y con la nueva ley electoral que vigila con lupa a medios impresos, televisivos y radiofónicos, deja una coyuntura que representa el rayo de esperanza.

ENTRE los porteños existe un top ten de propósitos de Año Nuevo, le diremos que resultó del sondeo que se les hizo a varios ciudadanos:

Encabeza la lista el bajar de peso, de ahí sigue hacer ejercicio, dejar de beber, dejar de fumar, dedicar tiempo de calidad a los hijos, tomar más agua, ahorrar, practicar la lectura, acudir a chequeos médicos y acudir a misa.

Así como lo lee, estos son los propósitos que predominan entre los porteños, esperemos se cumplan, seguro que tendremos mejor calidad de vida.

LA PATRULLA Juvenil, aparte de ser un acierto, representa la promesa de una mejor policía vial. Si este grupo de muchachos se cuida, en un par de años tendremos elementos acreditables y confiables para realizar el trabajo de cuidar que en la jungla asfáltica todos cumplan la ley.

De hecho, no está nada descabellado que hicieran una “Policía Juvenil” que, si lo vemos como inversión a largo plazo, pueden salir buenos liderazgos que lleven las riendas de la seguridad pública en Manzanillo.

LOS PORTEÑOS ayer estaban molestos y antier furiosos en los cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es para menos, quedarnos sin luz unas horas es un infierno, sobre todo si esto dura un día o más.

Por eso es que toda la sociedad celebramos que se haya dado reversa a los medidores, tarjetas y cobros excesivos, una demostración de que la unión ciudadana consolida un bloque impenetrable para cualquier decisión arbitraria.

USUARIOS del estacionamiento que se ubica frente a las Fuentes Danzarinas reportan una falla en los ascensores que no lleva una ni dos semanas, sino cerca de año y medio. Consideran este el elevador una necesidad para las mujeres embarazadas y adultos mayores, pero más aún para las personas con capacidades diferentes.

Señalan que seguido los cajeros se dañan y es por ello que se deben poner a trabajar en el área de mantenimiento, pues el pago de cuota exige un servicio completo.

ENRIQUE ROJAS Orozco dejó las riendas de la Villa para iniciar un proyecto político, a nadie le queda duda de su gran capacidad de gestión, pues Villa de Alvarez tuvo avances históricos en materia de infraestructura y servicios, la calidad de vida fue un baluarte que galardonó a Kike Rojas y los proyectos urbanistas modernos, ecológicos y que beneficiaron a la juventud y sectores vulnerados, fueron logros que hoy lo tienen en la línea de arranque.

El carisma y trato sencillo está acreditado, ahora esperemos al mes de junio, sus redes juveniles son fuertes e implacables, pues está comprobado que son los jóvenes los mejores promotores de las figuras públicas y si no lo cree, amable lector, esperemos los tiempos y los resultados.

FINALIZO mi columna reflexionando la gran responsabilidad que conlleva difundir información, a veces este oficio no es fácil, menos cuando se destapan cloacas, cuando se hieren mezquindades o intereses y se señalan malos funcionarios; pero lo que realmente indigna son los anónimos, que ocultos tras un perfil fabricado o falso en la red, intentan darse a conocer no por la información veraz ni por su desempeño profesional, sino por la gran capacidad de mentir, de engañar tergiversando la información y de permanecer en su cubil, donde nadie sabe que existen.

Decía mi padre, nadie perdona el éxito y alguien muy amado me dijo la envidia es el peor de los pecados humanos; ahora entiendo cuánta razón tenían.