La Panga


EL CINISMO DE LA CFE

Mayahuel Hurtado

Hace unos días recibí en mi correo electrónico un boletín de prensa que deseo compartir, y supongo que se van a indignar igual que yo:

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta por 106 mil 846 millones de pesos al primer semestre del año. Esta utilidad es mayor en 142 mil 438 millones de pesos, es decir en 400%, respecto a la pérdida de 35 mil 592 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015. Es la primera vez desde 2010 que la emisora reporta un resultado financiero positivo.

“Por primera vez en 6 años, la CFE reportó una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos en el primer semestre del año. De acuerdo con el reporte de la empresa productiva del Estado, la mejora sustancial en los estados financieros se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) del Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en mayo de 2016. Esta renegociación significó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160 mmdp.

“La Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña establece que previa revisión actuarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) podrá aportar la misma cantidad de recursos que logró la revisión contractual, es decir, cerca de $160 mil millones más.

“Así, la disminución del pasivo laboral histórico de la CFE alcanzaría cerca de $320 mil millones. Esto equivale a más del 50% de las obligaciones laborales de este tipo de la empresa productiva del Estado.

“Durante el primer semestre del 2016, el resultado bruto de la CFE, también fue positivo por 46 mil 525 millones de pesos, esto significa que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

“A este resultado se le suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el impacto no recurrente de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-Suterm 2016-2018; la depreciación que de enero a junio de 2016 fue de -28,000 millones de pesos y otros gastos, por -4,647 millones de pesos. Así se obtiene un resultado positivo, llamado resultado de operación, por 139,635 millones de pesos”.

Al igual que usted, amable lector, no entiendo mucho de economía, pero sí me queda claro que estos números alegres de la CFE son resultado de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica de la mayoría de los ciudadanos. Por lo tanto, sus ganancias son resultado de la explotación de los bolsillos de la gente.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: La fidelidad hoy en día es una virtud. Decía mi abuela, no sólo debes ser una mujer honrada y respetable, debes parecerlo. Cuánta razón tenía. Y es que en la actualidad la falta de honestidad en las personas es el primer generador de la doble, triple o múltiple moral. El problema no es que la persona decida cambiar de pareja, el gravísimo problema es la falta de capacidad de ser honesto consigo y así, evitar lastimar a otros, sobre todo, a los que no merecen ser azotados por el látigo de la ingratitud y la deslealtad. Mi reconocimiento a las personas que hablan siempre con la verdad.

REMO: El paso de la tormenta tropical “Javier” nos muestra cuan vulnerables somos. Y es que se dice que a la madre naturaleza se le domina obedeciéndola y pues al parecer está muy molesta por nuestra falta de conciencia para cuidar nuestro entorno. Nos vino a demostrar en un par de horas que nada somos ante su furia.