La Panga


Mayahuel Hurtado Ortiz

LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE LOS PADRES

En ocasiones, cuando somos hijos, no entendemos la dureza de nuestros padres al educarnos, incluso llegamos a darles el título de “villanos”, sobre todo cuando somos demasiado jóvenes y nos hemos hecho acreedores a un castigo merecido.

Yo vengo de una familia en donde la rectitud es la máxima a practicarse todos los días, en donde la lealtad, honradez, verdad y justicia son elementos principales. En mi infancia lo tuve todo, y gracias a Dios y a mis padres, hasta el día de hoy, la avaricia siempre ha estado alejada y quizá es por esa educación que recibí que nunca aspiré a tener salvo lo suficiente.

Recuerdo la dureza de mi padre o de mi madre para sostenerse en una decisión, más si habíamos cometido algún acto inapropiado o que atentara contra los valores de familia. Un día mi hermano, que estudiaba el bachillerato, se le hizo fácil ir a un partido de futbol Chivas-América y posteriormente irse a la glorieta de la Minerva, en Guadalajara, para unirse a otros jóvenes que hacían relajo porque perdieron.

Luego de eso comenzaron los jaloneos, dimes y diretes y todos esos jovencitos fueron asegurados por la policía municipal. Recuerdo cuando mi padre recibió la llamada a la casa y dijo -Sí, yo soy su padre, ¡no me diga que andaba de vándalo! Le ofrezco una disculpa a nombre de mi familia, ¿que si iré por él? No, señorita, mi hijo violentó la ley y si el pago por sus excesos es permanecer 48 horas, que ahí se quede, sirve y valora lo que será el resto de su vida, le paso a mi hija, para que le diga cuándo debe ir por él, buena tarde-.

Atendí la llamada y la señorita al teléfono decía que convenciera a mi padre de ir por mi hermano, que no era un lugar para un chamaco y en eso estaba cuando mi padre dijo exaltado: -¡No autorizo a nadie para que lo saque, dile a esa señorita que iremos por tu hermano en 48 horas!-, vi a mi padre sentado y viendo la televisión, dije “qué malo es, pobre de mi hermano”.

Horas más tarde los amigos de mi hermano fueron a mi casa, junto con sus padres, para convencerlo de que cambiara de parecer. La respuesta fue atroz: –Señores, si ustedes fueron por sus hijos, adelante, pero en el mío decido yo. El día de mañana el delito será más grande y ustedes perdieron la oportunidad de corregir a tiempo-. Se retiraron molestos y transcurridas las 48 horas, fuimos por mi hermano.

Meses después, los amigos de mi hermano lesionaron a un joven en el estadio y quedaron a disposición del Ministerio Público, uno de ellos salió bajo fianza y el otro tardó seis meses en salir. Ese día mi hermano se encontraba en casa, pues ya no acostumbraba ir a estadios o salir con ciertos amigos. Pero más importante aún, ese día comprendimos cuánta razón tenía mi padre en su dureza, pues esas 48 horas libraron a mi hermano de estar meses después convertido quizá en un delincuente. Ese día me disculpé con mi padre por juzgarlo a la ligera y ese día mi hermano comprendió que todo era para su bien. Hoy es abogado y tiene un buen empleo y una bella familia.

Los padres tenemos una gran responsabilidad al traer hijos a este mundo, no se resume a mantenerlos, a darles una buena escuela, a tenerles todo lo necesario. Ser padre implica corregir a tiempo para evitar que mi hijo, en el futuro, se vea inmerso en un mar de problemas. Si se les educa en la justa medida, tendremos buenos ciudadanos.

Ayer, a distancia castigué a mi hijo Yamil, está de visita con su abuela, disfruta las vacaciones, pero no respetó las reglas de la casa. Debe entender que la autoridad en un hogar jamás se cuestiona o negocia. Recordé a mi padre y creo que voy por buen camino.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, dio a conocer a medios electrónicos que una empresa armadora de automóviles está considerando muy seriamente a Colima para construir las denominadas “pistas de pruebas” para sus vehículos. Vaya que si son excelentes noticias, sobre todo considerando la generación de empleos, la conectividad del puerto de Manzanillo y la inversión millonaria para la construcción de dicha pista, que hace en conjunto, un proyecto por demás atractivo.

REMO: En el estado de Guerrero suspenden los industriales inversiones superiores a los 50 mil millones de pesos. El motivo: “Los bloqueos de la Cnte”. ¡Ojo, amable lector!, debemos estar atentos y no permitir que por ningún motivo estas historias se repitan en nuestro estado.

REMITO: Se comenta en los corrillos políticos que el licenciado Rogelio Humberto Rueda Sánchez podría ser invitado a colaborar en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo tanto, debemos de estar a la expectativa.