La Panga


Mayahuel Hurtado.-

REPORTAN fallas de internet en los jardines donde está la red gratuita del Gobierno del Estado, pero señalan que esto es derivado del número elevado de usuarios que se conectan en las horas de mayor actividad, ya que se concentran hasta 20 personas en un jardín y quienes viven en las zonas cercanas no pueden gozar de dicho privilegio.

Cabe mencionar que algunos jardines poseen la infraestructura, pero aún no han sido habilitados debido a que existen zonas en remodelación o construcción.

Son las jefas de familia quienes piden se indique cuáles son los sitios que pueden usar sus hijos para realizar sus tareas, pues la hora por uso de internet es de 12 pesos y para quienes enfrentan una difícil situación económica, esta ayuda del gobierno representa un respiro.

Sin embargo, hay otras zonas en las que funciona de manera óptima y no existen inconvenientes, la población deberá estar atenta a la información difundida en ese sentido.

VECINOS de la colonia 16 de Septiembre refieren estar muy agradecidos por la histórica reparación de la vialidad que lleva por nombre Volcanes de Colima, pues ya era mucho el daño que dejaba a su paso el temporal de lluvia; recordemos que en esta calle se ubica el Panteón Municipal y bajo una tormenta, está se convierte en un verdadero río. Llegada la calma, los montículos de tierra la convierten en intransitable.

Por ese motivo, los vecinos del lugar, estudiantes de la Secundaria No. 3 y la nocturna, así como los alumnos de la Primaria 5 de Febrero, celebran que esta calle esté siendo reparada y esperan que los problemas que dejan las lluvias a su paso por el relieve, sea ya un tema solucionado, pues resulta peligroso para cualquier persona caminar esa zona en lluvias, más si es al ingreso de los planteles escolares.

En pocas palabras, con obras como éstas, no sólo se benefician los vecinos, sino cientos de estudiantes de ambos turnos que utilizan esa calle de tan importante.

UN VERDADERO cuello de botella es el que se origina en el tramo Tapeixtles-carretera a Colima, donde a diario vemos varados a cientos de vehículos, camiones de carga pesada, autobuses y motociclistas; lo cual ya comienza a generar una preocupación, pues este embotellamiento no es exclusivo de las “horas pico”, sino que se da a cualquier hora del día, sin que exista la presencia de la autoridad en el lugar.

El caos vial se incrementa cuando algún automotor, por fallas mecánicas, se detiene y obstruye uno de los carriles, o cuando se generan choques por alcance, que contribuyen a que en ciertas horas del día resulte insoportable transitar ése tramo.

FINALIZO mi columna haciendo la profunda reflexión en el sentido de que falta capacitar al personal de la Procuraduría General de Justicia en temas de violencia intrafamiliar y de género.

Desde el primer contacto es muy importante que del otro lado del escritorio la víctima del delito, ya sea niño, niña, adolescente, joven, mujer, adulto mayor, indígena o miembro de la comunidad lésbico-gay, se encuentre con personal altamente capacitado, como para entender la magnitud del problema que se denuncia.

Que cuando los deriven al área de psicología sea con gente que acredite en los documentos y la práctica un buen desempeño, que se hagan evaluaciones constantes de su desempeño al frente de los casos y quienes no estén aptos para prestar la atención y el seguimiento terapéutico, las cambien de área o simplemente, las manden a su casa.

Pues resulta molesto encontrarse a las personas deficientes trabajando en el área de la defensa de la mujer del Ayuntamiento de Manzanillo y eso, querido lector, sí que son muy malas noticias; si no lo cree usted, pregunte a quien pasó el trago amargo de ser atendido por personal no apto para este tipo de delitos.