La Panga


Mayahuel Hurtado.-

LOS CICLONES de Manzanillo cada día tienen más seguidores y sus partidos congregan a cientos de familias, la reparación de las gradas aún no concluye, pero ni eso rompe el ánimo de acudir para apoyar con todo a estos talentos deportivos juveniles que hacen un gran esfuerzo por mantener un equipo de futbol americano competitivo, que es un excelente habito y aleja de las adicciones a los jóvenes.

Los padres, amigos y seguidores esperan que a la brevedad se tengan gradas seguras y lo necesario para que este deporte siga formando una cantera de jugadores competitivos que puedan llevar en alto al puerto de Manzanillo.

AMAS de casa que viven en cercanías de los puntos de recolección de basura en la zona del Valle de las Garzas, mostraron su molestia en el sentido de que los operadores y empleados de limpia llevan mucha prisa por concluir su jornada nocturna, tanto que llegan y de manera muy rápida levantan los desechos, sin limpiar el lugar, lo cual, dependiendo el tipo de basura, deja olores fétidos, se generan focos de contaminación y las cucarachas hacen fiesta.

Pero esto no es todo, habitantes de Santiago señalan lo mismo y en Salagua las historias se repiten, o sea, no se trata de casos aislados. Anteriormente habíamos señalado que la ruta de trabajo se concluía en menos de cuatro horas y los trabajadores son contratados por ocho.

Sería bueno los capacitaran para que de manera eficiente cumplieran su jornada y antes del refresco, dejen limpias las zonas de recolección.

SIGUEN las desatenciones del Servicio de Transporte Público a los estudiantes de diversos niveles de educación y peor el caso de las credenciales dañadas, pues existen términos y condiciones para su reposición sin costo.

Por ello, es muy importante que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) contraten los servicios de un desarrollador de credenciales cuya durabilidad realmente sea una garantía, debido a que miles de estudiantes les es complicado hacer frente al gasto de transporte, pues sus padres atraviesan por rachas económicas complicadas y los tiempos no están para excederse en gastos.

Lo curioso es que algunos choferes siguen mostrando actitudes poco asertivas aun cuando los estudiantes cuenten con su credencial; ante este caso, los jóvenes del Bachillerato No. 10 se quejan que para la última jornada de clases en el turno nocturno, los camiones dejan de tomar pasaje en la zona de San Pedrito, poniendo en riesgo a cientos de jóvenes que al no contar con el camión y la falta de recurso para pagar un taxi, optan por irse caminando.

CADA DIA son más las personas que ven altamente confiable la propuesta de que como Guillermo Topete Palomera candidato para presidente municipal de Manzanillo y es que nadie puede negar que la sencillez en su trato, el apoyo a personas vulneradas y el trabajo acreditado, lo colocan como un ciudadano que sería una cartas para el Revolucionario Institucional de cara a los comicios del 2015, pues ya se sabe al interior de este partido que en una contienda electoral, tiene votos y piezas para mover en el ajedrez.

Considero que el señor Topete es una opción que podría dar una gran sorpresa, como fue el caso de Kike Rojas cuando ganó en la Villa y es que el PRI, con todo lo que se ha suscitado y con el panorama a nivel nacional, no puede darse el lujo de equivocarse, por lo menos no en las elecciones del 2015.

YA SE repartieron los vales de canje para beneficiarios del programa de la Sedesol, quienes recibirán una pantalla; de hecho, se ha visto que son las fuerzas armadas quienes en otros municipios han entregado dichos equipos.

Se habla de que ésta es una primera fase, pero lo importante es que se beneficie al mayor número de familias en el estado de Colima. La realidad es que en México está comprobado que la televisión es uno de los artículos electrónicos más indispensables. Quiere decir que se está cumpliendo cabalmente lo que en lo corto me comentó en subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, que en la era de la modernidad en las telecomunicaciones, Colima sería de los primeros estados beneficiados y lo más importante es que las familias más necesitadas, aquellas que no tienen recursos económicos, reciban estos apoyos.

FINALIZO mi columna felicitando a don Carlos Valdez Ramírez, un periodista muy reconocido y director general del periódico EL NOTICIERO DE MANZANILLO, porque ya suman 17 años de labor informativa ininterrumpida.

Felicito de igual manera al licenciado Baldomero Díaz Gaytán, quien aparte de ser una de las plumas más finas e influyentes en la opinión en el estado de Colima, con “Punto (.) Rojo” muestra un análisis muy completo de la política de la capital económica del estado, que es Manzanillo; y lo más destacado de Colima.

Esta dupla de oro hacen de EL NOTICIERO DE MANZANILLO un concepto muy diferente; gracias por permitirnos llegar a ustedes.