La historia completa de la caída de las tribunas en la Unidad Deportiva


Eve Quiles.-

NO RESISTIERON LAS TRIBUNAS METALICAS

El viernes 24 por la noche, se estaba realizando el partido de final entre Lobos F.C. Vs. Master Suterm, en la cancha de futbol 7, de la Unidad Deportiva Jaime “Tubo” Gómez, cuando se vinieron abajo unas tribunas en donde se concentraba más de 12 personas, teniendo como resultado dos damas lesionadas, una andadera aplastada y el robo de un pantalón con celular y documentos a un jugador, todo con valor aproximado de 4 mil 500 pesos.

De inmediato se llamó a la Cruz Roja y bomberos, pero comunicaron que estaban ocupados, la asistencia médica tardo más de media hora en llegar. En el lugar salieron lesionadas las señoras, Analine Villaseñor Sánchez y Zeyda Sánchez De Dios, quienes estaban presenciando el partido de la final, apoyando a uno de los equipos.

Una vez que llegaron las asistencias médicas, se trasladaron a las afectadas al Seguro Social para valorarlas, hasta el del sábado por la mañana se sabía que Analine Villaseñor Sánchez, ya había sido dadas de alta, que solo había sufrido un golpe en una mano, mientras que Zeyda Sánchez De Dios, aún permanecía en el nosocomio, sin embargo la parecer no había fractura, solo el golpe.

CASI UN MILAGRO

Al momento del derrumbe de las tribunas metálicas, muchos gritaban que había gente atrapada, inclusive se creía que un niño estaba bajo los escombros porque se veía una carriola en el interior, luego levantaron una parte y sacaron dicha andadera, pero no había ningún niño.

La mamá del menor contaría después, que en efecto su niño estaba bajo las tribunas, pero como estaba enfadado y llorado, lo tomó en sus brazos para contentarlo, fue entonces cuando instantes después vino el desastre, después se llevó al bebé en brazos a su casa, dejando la carriola como prueba de ello.

HUBO VOCES DE INCONFORMIDAD

Ante esta situación  algunos jugadores lamentaron lo anterior y señalaron que esto se podía haber evitado, pues ya se tenía conocimiento de cómo estaban las cosas tanto en la cancha como el mal estado de las tribunas y era algo que se veía venir, alzando la voz en contra de las autoridades actuales.

Por su parte Noé Valdez Rodríguez, presidente de la liga de futbol 7, Valle de las Garzas, dijo a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, que a principios de febrero les quitaron las únicas tribunas que estaban en posición frente a la cancha de futbol 7, prometiéndoles que en breve estarían listas, sin embargo fue hasta hace aproximadamente tres meses, que trajeron otras tribunas y las colocaron en un costado por la parte exterior de la cancha, pero orientadas hacia el campo de futbol americano.

Luego reclamó a Nando Quintal, director del Inmude, sobre esta situación, a lo que en palabras de Noé Valdez, este dijo que a quien mandó colocarlas las habían puesto mal, pero que en esa semana las voltearían, cosa que no llegó a suceder nunca.

Esto hizo que en las tres tribunas metálicas que estaban en uso, se utilizara solamente la última grada, pues es la única manera en que se podía presenciar el partido de futbol.

El presidente de la liga de futbol 7, recordó también que en una de las asambleas de la liga, los delegados de equipos, propusieron ir al programa de los “Miércoles Ciudadanos” a manifestarse ante el presidente municipal Virgilio Mendoza, por las malas condiciones de la cancha en donde juegan.

Sin embargo se pospuso esta acción porque en una de las ocasiones que se platicó con la diputada Gabriela Benavides, esta les informó que estaba planeado el arreglo de dicho espacio deportivo, solamente que los recursos saldrían en el mes de diciembre de este año, y que en enero iniciarían ya con estos trabajos, por lo que se apaciguaron los ánimos. Aunque ya con esto que sucedió “no sé qué va a pasar” dijo el directivo.

PROTECCION CIVIL NO TENIA REPORTE ALGUNO

En la noche del viernes, cuando ocurrió el caso señalado, acudió también el director de Protección Civil, Guadalupe Tene Rodríguez, le abordaron varias personas, entre ellos una dama quien le señaló que ya se había llevado oficios a varias oficinas, (del mal estado de las canchas y tribunas) señalando que se le había mandado invitación a varios funcionarios, para que vinieran a ver la situación.

Señalando entre ellos a Fernando Morán, Armida, Heriberto Leal, entre otros, y de esto hace aproximadamente 4 meses, les mandaron fotos por vía Face Book,  de cómo estaba la situación pero no hubo respuesta alguna.

Por su parte Guadalupe Tene  les contestó que en Protección Civil no existía ningún reporte al respecto del mal estado tanto del campo como las tribunas, pero que cualquier cosa en lo futuro los teléfonos y oficinas  estaban abiertos a cualquier reporte de este tipo.

PALABRAS DE NANDO QUINTAL, DIRECTOR DEL INMUDE

Entrevistado al respecto, Alberto Nando Quintal, director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude) lamentó lo ocurrido, afortunadamente no pasó a mayores, y que se va a esperar a que Protección Civil les de su veredicto, y que dependerá de este si se sigue jugando en la cancha o se clausura, al igual para las  tribunas.

De las personas lesionadas señaló que afortunadamente no son de gravedad,  y que no existe fractura, porque fue a verlas al Seguro Social, y que va a estará atento a lo que se les ofrezca.

“Nosotros tenemos escritos, fechados en el mes de marzo, en donde se advirtió a los presidentes José Antonio Camacho Aguilar, presidente de futbol femenil de futbol 7, y a Noé Valdez, presidente de la liga varonil, que las instalaciones no estaban en buenas condiciones”.

Aceptó que a él le hizo falta ser más determinante, por el hecho de seguir permitiendo que continuaran jugando, reconoció que él es responsable de las instalaciones es él, pero le faltó ser más autoritario, fue flexible en este sentido.

No hay recurso que nos haya alcanzado para el arreglo de las instalaciones, había presupuesto para ello, la única solución era haber suspendido para evitar este tipo de lamentable suceso.

“Yo sé que va a haber voces, pero ni nos vamos a esconder o  huir  porque no hicimos nada indebido, vamos a seguir trabajando de frente y de cara para ustedes”.

GANA TROFEO PERO PIERDE SUS PERTENENCIAS

Un integrante del equipo Tuki Tuki (escuela INETEP), quien por cierto quedó de campeón goleador, lo dejaron sin pantalón, perdió su dinero y otros documentos que traía en la cartera, pues al momento de la caída de las tribunas, sus pertenencias estaban sobre estas, y en la confusión le “volaron” sus cosas, según comentó en valor aproximado de la pérdida fue de 4 mil 500 pesos.

EL PUNTO FINAL

Para finalizar la historia y sobre la problemática de las tribunas, lo último que se sabe es que un día después del percance, es decir el sábado, acudió personal de Protección Civil, encabezados por Guadalupe Tene, director de este organismo, para revisar la estructura metálica de la unidad deportiva Jaime “Tubo” Gómez, y en breve se dará una determinación, misma que tendrán que acatar las autoridades municipales.