La economía es de monopolios: Carlos Sotelo


Reportaje de Carlos Valdez Ramírez

El senador perredista Carlos Sotelo expresó que Andrés Manuel López Obrador es apoyado por los pequeños y medianos empresarios, incluso de la estatura de Alfonso Ramos, para que llegue a ser el próximo presidente de la República.

En entrevista exclusiva con EL NOTICIERO, indicó que estos empresarios, de varias partes del país, ya se reunieron con López Obrador en Monterrey, “donde se inclinaron por generar un movimiento nacional para convencer a los empresarios, a los que realmente invierten y arriesgan capital y a pequeños empresarios, los que sí pagan sus impuestos, respetan los derechos laborales, para hacerlo presidente de México y que empiece a resolver los problemas del país”.

Sostuvo que las pequeñas y medianas empresas, no los grandes monopolios como Televisa, Bimbo o Cemex, los que pueden enriquecer al país y sacar a la gente de la pobreza.

Por ello en el 2012 se requiere agregar un presidente “que en verdad signifique no solamente alternancia sino un cambio real; reflejado en un modelo económico que acote, limite y derrote al monopolio y por lo tanto dé cauce al desarrollo de las medianas y pequeñas empresas que son las que pueden hacer detonar el desarrollo de México”.

Refirió que los monopolios están obstruyendo el crecimiento del país: pues “aquí cuando se ha querido legislar contra los monopolios; tales como Cemex, Televisa, algunos bancos o Bimbo incluso, estos van al Congreso, dan un manotazo en la mesa y PRI y PAN se asustan. Se echan para atrás”.

“En México no ha sido posible avanzar en una legislación antimonopolio porque su principal abogado defensor es el gobierno federal”.

Aclaró que no está hablando de que estas empresas deban ser destruidas, “sino que hay que consolidarlas como actores positivos del país, pero no deben obstruir el desarrollo de otras opciones de otras empresas”.

“Por eso pensamos que en el 2012 el inicio de las soluciones no es la continuidad de un gobierno que no ha sabido cambiar las cosas para bien del pueblo de México. Ni el regreso de los antes”.

ALTERNANCIA FRACASADA

Sostuvo que “México requiere un cambio real” que no ha sido consolidado por partidos anteriores, quienes sólo se han inclinado al beneficio de unos cuantos.

“La alternativa  lograda en el 2000 (PAN) para que un partido distinto al de casi 70 años (PRI) gobernara, no ha resuelto los problemas de la gente. La economía sigue siendo de monopolios, oligopolios. Muy concentrada: eso afecta a las medianas y pequeñas empresas porque les afecta su desarrollo y afecta el tema del empleo, la seguridad social, el desarrollo económico de las familias”.

Destacó que al momento “no hay empleo, la migración a Estados Unidos sigue aumentando. La inseguridad es mayor y ha fracasado el combate a la delincuencia organizada y las víctimas inocentes cada vez son más y más”.