La cultura debe ser transversal: Carlos Ramírez Vuelvas


Entrevista de Carlos Valdez Ramírez.-

La Secretaria de Cultura enfoca sus objetivos fundamentales en generar políticas y proyectos trasversales con las Secretarías de Educación, Turismo, Medio Ambiente y Seguridad, por lo que este año veremos consolidadas las bases sólidas para un desarrollo sexenal.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Ramírez Vuelvas, titular de la Secretaría de Cultura, quien en visita de cortesía a EL NOTICIERO COLIMA declaró que se dará continuidad a los proyectos que han sido exitosos, tal es el caso del Festival de Cine y Danza, pero de igual forma se consolidarán los centros culturales, se ampliará la agenda de cultura digital, se diseñará el Centro Estatal de las Artes y se remozará la infraestructura para mantener la animación cultural y la intervención comunitaria.

Explicó que serán invertidos los objetivos de los procesos de intervención comunitaria, en donde ahora se acudirá a las comunidades o barrios no ha llevarles cultura, tal y como se había manejado, sino a averiguar las capacidades que tienen los menores y residentes de la comunidad, por lo que al descubrir un talento, podrá perfeccionarse, capacitarse y darle apoyo.

En ese sentido, agregó que se diseñarán programas académicos culturales que alineen las actividades de las Casas de la Cultura con la profesionalización de los talentos, de tal manera que esa trayectoria se fije desde los talleres hasta la creación del Centro Estatal de Arte.

Por otro lado, las personas que no sean capaces de brindar algún talento, se les ofrecerán cursos para que logren desarrollar su sensibilidad artística, con el fin de que puedan apreciar una obra de arte, una película o exposición.

“La internación cultural es fundamental para que la gente desarrolle sensibilidad, para que comprenda y dialogue, pero si se detecta un talento especial, será necesario llevarlo a la Casa de la Cultura y si creemos que aún puede perfeccionarse, será llevado hasta el Centro Estatal de las Artes”, dijo.

Destacó que será necesario contar con un mayor número de Centros Comunitarios de Cultura al igual que espacios que soporten grandes exposiciones; sin embargo, comentó que tal vez ya se tenga, como es el espacio del Museo Chávez Carrillo, el cual tendría que remozarse, ampliarlo y mejorar su infraestructura, pues durante 15 años no evolucionó a la par de las necesidades que apremian.