La basura será el negocio del futuro


Municipios de Autlán y El Grullo solucionaron el problema de acumulamiento de basura y lo convirtieron en una industria redituable

Empresa de Jalisco está interesada en emplear su tecnología para transformar la basura de Manzanillo en un negocio redituable y de importantes beneficios, como sucedió en los municipios de Autlán y El Grullo.
Dio a conocer el ingeniero especialista, entrevistado por El Noticiero de Manzanillo, quien refirió que se encarga de contactar a los alcaldes de los municipios donde la basura representa un problema, que es donde ellos ven una oportunidad de solución.
Indicó que hicieron varias visitas a diversos municipios que están del otro lado del volcán, como son Autlán de Navarro y el Grullo, que hace 15 años tenían un problema muy fuerte con la basura, con sus rellenos sanitarios a tope, peor que el de aquí; donde implementaron un proyecto de separación, selección y de compostar; y después de 13 años lograron dejar de llevarel 96% de la basura al relleno, además sacaron la que tenían ahí y la procesaron; ahora sólo depositan en él 5% del total de desechos que se generan.
Sanearon por completo el problema de la basura, produjeron composta y dinero con los reciclables, pusieron una planta separadora, echaron a andar un programa de separación desde las casas, y como son poblaciones medianas tuvieron éxito, porque la gente tomó esa educación que es tan necesaria para que el proyecto funcione, dijo.
Es un claro ejemplo de organización ciudadana y líderes que van de la mano con la población, aquí, la autoridad que llega retoma el modelo para darle continuidad; el problema es cuando cambian la administración y hacen a un lado todo lo avanzado.Pero este proyecto es bueno y con continuidad a largo y mediano plazo.
Se trata de una alternativa probada con éxito en países avanzados, como Suecia, quien es líder en uso de esta tecnología de la quema de basura e incluso compran basura a otros países, ya que al ser un lugar nórdico, helado, requieren de calefacción, y ellos mismos la generan a partir de los desechos, primero lo hacen vapor y luego la transforman en electricidad.
Ese mismo sistema queremos aplicarlo en Manzanillo, solucionando el problema de generación de basura y saturación del relleno, pero además, queremos que produzcan su propia electricidad, es un producto probado en lugares cercanos a la entidad, quienes duden de la viabilidad del proyecto, podrán ir a supervisarlo y verán que tiene mucho futuro. Concluyó.