La API limpia drenes de Jalipa y recinto portuario

La limpieza comprende desde el arroyo “Rancho Viejo” que corresponde del libramiento Tapeixtles-El Naranjo al muelle 14 del recinto portuario. | Foto: Especial

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo realiza la limpieza y desazolve del encofrado del arroyo “Rancho Viejo”, que corresponde del libramiento Tapeixtles-El Naranjo al muelle 14 del recinto portuario, como medida preventiva ante la llegada de la próxima temporada de lluvias.

Cumpliendo con los compromisos prioritarios con el puerto y la ciudadanía, la API Manzanillo invierte un aproximado de 3 millones de pesos para la limpieza del encofrado y drenes que están al interior del recinto portuario.

Los trabajos de limpieza en el encofrado comenzaron desde noviembre del 2020, y en lo que va del año, se estima que presentan un 95% de avance en la limpieza de más de 2 kilómetros que tiene de trayectoria el canal. Se espera concluir a finales de este mes de abril del presente año.

El canal principal del encofrado se contempla de la glorieta del pez vela al libramiento, con una dimensión de 12 metros de ancho por 2.50 metros de alto.

La Tormenta Tropical “Hernán” que azotó en agosto del 2020 en Manzanillo, dejó grandes cantidades de material que tapó todos los canales y drenes, por lo que, a diferencia de otros años, este es el de más acciones de limpieza. Todo el material – lodos que se levantan de los drenes y canales azolvados, se deposita en un predio autorizado por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) ubicado en la delegación El Colomo.

Cabe recordar que, ante el aumento del paso de vehículos de transporte pesado del puerto seco Jalipa al recinto fiscalizado, se realizó una inversión en el 2014 de más de 700 millones de pesos por parte de la SCT y API para la ampliación del tramo Jalipa al Puerto de Manzanillo.

La ampliación consistió en 6.5 kilómetros de longitud, para lograr un aforo por más de 8,000 vehículos por día, y lograr una reducción en tiempo de traslado (de 40 a 20 minutos) y mayor efi ciencia en los servicios asociados a la dinámica del puerto, disminuyendo la posibilidad de accidentes por maniobras de acceso en los patios de almacenamiento de contenedores. Así mismo, se rehabilitaron el Puente Inferior Vehicular de Minatitlán y el paso de agua Arroyo Rancho Viejo con el encofrado; además de realizar la construcción del entronque Jalipa-Cihuatlán.

Con la limpieza del encofrado y otros drenes, se busca que en la próxima temporada de lluvia no se tengan inconvenientes como posibles inundaciones.

Todos los años se hacen trabajo de limpieza y la inversión de esta es por parte de la API Manzanillo, como parte de sus acciones prioritarios en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo portuario.

Los comerciantes y empresas del tramo carretero Jalipa – Manzanillo, reconocen las acciones preventivas que la API realiza para mitigar las inundaciones en la zona, “hemos tenido algunas eventualidades como los daños que dejó la TT Hernán, sin embargo, creemos que si no se hubieran hechos los trabajos preventivos, los daños hubieran sido mayores” señaló Jesús Ochoa Hernández, comerciante porteño.