La alternancia en Colima


René Macías Zamora*

De manera reciente se habló mucho de la posible alianza política entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) con miras a los próximos comicios para la elección de la gubernatura del estado y las 10 alcaldías.

En Colima, en el PRD existen cinco diferentes corrientes (grupos o “tribus”), todas ellas buscaron en su momento ser actores de dicho acuerdo; sin embargo, por diversos intereses personales no fue posible concretarlo. Nuestra corriente, denominada Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente mayoritaria en la entidad e inmersa en el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), decide continuar con los trabajos inherentes a la alianza y expresa el siguiente posicionamiento:

 

POSICIONAMIENTO MNE SOBRE

LA ALTERNANCIA EN COLIMA

 

En la búsqueda de la alternancia, el aislamiento político sólo favorece el continuismo del grupo en el poder. La suma de esfuerzos es condición para lograr un cambio. La alternancia en Colima es posible e imprescindible. Colima no puede esperar seis años más para tener un mejor gobierno. Si en verdad aspiramos a tener un gobierno serio, capaz, tolerante, abierto al diálogo, con gran atención a la ciudadanía y honesto, debemos sumar esfuerzos con todas las fuerzas políticas de la entidad. Sólo así podremos concretar un proyecto alternativo de gobierno.

Somos más los colimenses que anhelamos un gobierno de principios democráticos en el ejercicio del poder y responsable en el uso de los recursos públicos, si nos unimos y nos organizamos, podemos lograrlo.

Es ahora cuando se debe derrotar al PRI. Es ahora cuando se debe lograr un proyecto alternativo de gobierno con sensibilidad social. Es ahora cuando las viejas estructuras del poder enquistado deben dar lugar a nuevas formas de servir a la gente. Es ahora cuando se debe ganar la gubernatura.

El esfuerzo que hemos venido haciendo al interior del PRD en Colima desde hace más de 12 años, un importante número de militantes, es el de generar las condiciones propicias para lograr la alternancia, y ahora es el momento de hacerlo. Hacer que el ejercicio del gobierno en nuestro estado esté encaminado a satisfacer las necesidades más apremiantes de la mayoría de la población y no de unos cuantos.

Por eso no optamos por dividir el voto de la oposición, sino sumarlo. Somos partidarios de la unidad en pro del cambio. No seremos de los que restan, sino de los que suman. Iremos con la firme convicción y con la esperanza de lograr el cambio, de aportar nuestro granito de arena al gran proyecto de la alternancia en Colima, porque no podemos dejar para mañana el cambio que debemos lograr hoy.

Es por ello que hoy aquí estamos reunidos este grupo significativo del perredismo local, conformado por diputados locales, regidores, consejeros nacionales y estatales, delegados nacionales, dirigentes municipales y militantes, que ponderamos la importancia de trabajar encaminados a lograr la tan anhelada como urgente alternancia en nuestro estado.

Por tal motivo, y sin renunciar a nuestro partido ni a nuestra militancia de izquierda, hemos tomado la decisión de formalizar una alianza política con Acción Nacional en las elecciones locales próximas, para respaldar los trabajos y esfuerzos que se vienen construyendo en torno a un proyecto alternativo, que tiene como objetivos comunes: Generar un gobierno honesto, comprometido con la gente, la transparencia de los recursos públicos y el de reinstaurar la seguridad de los colimenses.

Participaremos como Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual surge el 28 de agosto de 2004 en todo el país, en un afán de construir un movimiento nacional cívico popular que se convirtiera en el soporte y motor de la construcción de una sociedad democrática y justa, por un acuerdo entre líderes sociales de organizaciones de izquierda en todo el país y al que rápidamente se sumaron diversas organizaciones coincidentes en el rechazo a la ilegalidad y en busca de construir un México mejor y un mejor Colima. Estamos seguros que podemos construir un proyecto real y con posibilidades de alcanzar la victoria este próximo siete de junio.

Regidor del PRD en el Cabildo*