La 4T Oficializa Pacto con el Verde en Colima

Partidos políticos | Foto: especial

Nunca como hoy, el regidor porteño Virgilio Mendoza Amezcua y la senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, habían tenido tantas posibilidades de ganar la nominación a la gubernatura en el 2021 por la alianza Morena – Partido Verde.

Y es que, el día de ayer, los tres diputados locales que conforman la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Colima, recibieron su invitación formal y personalizada para integrarse a la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación. El mensaje pues, llega claro y preciso: En el proyecto de renovación del país que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán parte fundamental los representantes populares del Verde Ecologista. La alianza pues, ha quedado pactada y firmada, y repetimos, nunca como hoy, Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides, las caras visibles del Verde, habían tenido a su favor tanta probabilidad de ser candidatos a la gubernatura.

Pero también, la evidencia pública de que la 4T y el PVEM serán lo mismo en la elección del 2021 en Colima deja dos mensajes que tienen que ver, y mucho, con la realidad política que vivimos en el estado:

A.- El Proyecto de Nabor: En el mundillo político cobra vigencia la versión de que Nabor Ochoa López tiene el camino pavimentado para convertirse en el candidato de la alianza Morena – Verde a la presidencia municipal de Manzanillo. Ochoa, desde siempre, ha sido un admirador del presidente López Obrador y de ello tienen registro los servicios de inteligencia del país, por lo tanto, queda la percepción de que nadie le quitará al hijo de doña Nico ser el abanderado de esa alianza a la alcaldía porteña.

B.- Los Errores de Vladimir: Pero, también, las invitaciones de la Cuarta Transformación a los diputados locales del Verde para convertirse en Constituyentes desnuda las desviaciones políticas en las que ha caído el diputado Vladimir Parra Barragán como conductor del proyecto Morena en el Poder Legislativo de Colima. Desde hace meses, Parra ha desdeñado y despreciado a los legisladores el Partido Verde y ahora, se encuentra con la instrucción de que no sólo debe respetarlos, sino debe promover las iniciativas que presenten en el interior del Congreso del Estado.

Así las cosas amable lector, desde la célula madre de la Cuarta Transformación ya enviaron el claro mensaje de que el Partido Verde será su aliado en el estado de Colima para el proceso electoral que ya comenzó. Y el candidato o la candidata podría ser militante del Verde Ecologista. Parece que en México están diagnosticando que ante el desbarajuste que traen en el interior de Morena, para ganar Colima necesitan a un político profesional compitiendo con la marca del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, pegó un nockaut político de alta resonancia: Mientras la mayoría de las dependencias gubernamentales no hayan de donde sacar recursos para pagar los aguinaldos de sus trabajadores, Griselda anuncia que ella pagará el día de hoy esa prestación a sus muchachos del Ayuntamiento porteño. Si fuera beisbol, Griselda pegó un honrón con bases llenas.
  2. D. 2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, admira a un colimenses de izquierda que siempre se caracterizó por su honestidad, su integridad y su ética personal, el ex diputado local Hébert Sánchez Polanco. Pues bien, un dato que hay que tener vigente en las hemerotecas: Hébert es padre de Ada Aurora Sánchez Peña, una académica que acaba de ser nombrada por el rector José Eduardo Hernández Nava como directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
  3. D. 3.- El portal informativo Eje Central, propiedad de Raymundo Rivapalacio, quien es, desde nuestro punto de vista el mejor analista político de este país, publicó el día de ayer un amplio reportaje en donde se dice que el colimense César Yáñez sigue siendo no sólo el amigo más cercano del presidente López Obrador, sino que se le considera el asesor personal del Jefe del Ejecutivo. Ahí está el dato y que cada quién saque sus propias conclusiones: Si César quiere ser candidato de Morena a gobernador de Colima, él va a ser.
  4. D. 4.- Los diputados integrantes del Congreso de la Unión se autorizaron, cada uno, un bono navideño de 328 mil pesos. La decisión deja mal parados a los integrantes de la llamada Cuarta Transformación. Ayer las redes sociales se incendiaron en contra de los legisladores y en contra también, de Mario Delgado Carrillo, el colimense que busca ser candidato de Morena al gobierno del estado. Y ni una línea más.