Jóvenes en rehabiltación reconocen apoyo de MAM


Con el objetivo de compartir las experiencias vividas como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia implementado en la entidad por gobierno de Mario Anguiano Moreno, líderes jóvenes en rehabilitación se reunieron con el mandatario a quien agradecieron el apoyo otorgado y manifestaron los cambios positivos que han tenido en su vida, a raíz de formar parte de dicho programa.

En reunión realizada en Casa de Gobierno, con la presencia de la directora general del Centro Estatal de Prevención Social  de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Dhilva Leticia Castañeda Campos; el titular del Ejecutivo refrendó lo importante que son los jóvenes en situación de vulnerabilidad para su gobierno y pidió a los líderes presentes que con su liderazgo motiven a más jóvenes para que se integren al equipo “que no lleva otro propósito más que ayudarles”.

En el encuentro, donde asistieron líderes juveniles y promotores de Colima, Manzanillo y Tecomán, municipios donde se trabaja con los programas Habilidades para la Vida, Prevención de Adicciones, Ligas Formativas y  de Acompañamiento y Reintegración Social (Arso), para dar una formación integral a quienes lo requieran; Anguiano Moreno también compartió su experiencia de vida, la cual es de origen humilde y rural, pero que gracias a su disciplina  y formación logró alcanzar sus metas.

Asimismo, refirió a los presentes que no hay obstáculo en la vida que no se pueda llegar a superar, si uno genera las condiciones para lograrlo; en ese sentido expresó “me siento orgulloso de este gran equipo que se ha venido integrando, que lleva la gran esperanza de estar salvando y reencauzando vidas”.

Luego de escuchar las experiencias de vida que han dejado en los jóvenes integrantes los diversos programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobernador indicó que palpar los resultados positivos que hasta el momento se han tenido, “son de las cosas más satisfactorias que en la vida un ser humano puede llegar a tener”.

Para concluir, reiteró a los presentes que quienes decidan entrar a una etapa de rehabilitación, contarán con todo el apoyo y las condiciones necesarias para que su recuperación sea exitosa.

“Agradecerles que nos permitan ser parte del equipo con ustedes y darles una sorpresa a aquellas personas que no creen en nosotros, aquellos que hacen comentarios negativos cuando ni siquiera han volteado a verlos”, concluyó.

Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social  de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Dhilva Leticia Castañeda Campos, señaló que se ha formado un equipo sin precedentes y citó como ejemplo que en la colonia La Albarrada se está dando un fenómeno importante, en el cual los jóvenes se están integrando a los programas que acerca el gobierno.

A su vez, algunos de los promotores presentes externaron al mandatario estatal la experiencia de trabajar en programas que sensibilizan a los jóvenes, en donde les dan una atención integral y los dirigen para tener una meta en su vida.

Destacaron que el programa implementado por el gobernador es ambicioso y cada etapa representa un reto; por lo que coincidieron en señalar que no se puede bajar la guardia, ya que hay mucho por hacer y eso será a través de una sinergia con los jóvenes que ya pertenecen al programa.

“Agradecerle gobernador el que le apueste a los jóvenes que son el futuro del país”, manifestó el promotor Marco Fletes, quien trabaja en colonias de Tecomán.

Al contar sus experiencias, los jóvenes líderes de las diversas colonias de los municipios mencionados, coincidieron en agradecer al mandatario la oportunidad de vida que les brinda con los programas que tienen como objetivo enseñarles a desarrollar sus habilidades, rehabilitarlos e integrarlos a los sociedad.

En su caso, Luis Humberto, procedente de la colonia Mirador de la Cumbre II del municipio de Colima, señaló que sus problemas de adicciones quedaron atrás gracias a la motivación que encuentra en los programas y que lo han llevado a desarrollar sus habilidades.

Por su parte, Luis Alberto Carrillo Fernández de la colonia Unión de Tecomán, indicó que pertenecer al programa de Ligas Formativas ha permitido integrar a otros jóvenes de su colonia con problemas de adicciones.

A su vez, Daniel Álvarez, originario de Manzanillo señaló que a través de los programas ha visto cambios positivos de los adolescentes de su colonia, y gracias a los talleres que se realizan han podido desarrollar su talento.