Jornada de mastografías


Francisco Hernández Negrete

 

En el Hospital General estarán realizando mastografías a las mujeres en edad reproductiva que cuenten con su Seguro Popular, esto con la intención de detectar a tiempo posibles casos de cáncer.

Refirió Manuel Zertuche Segrove, encargado de la Comisión de Salud de la Agrupación Ciudadana Manzanillense  (Aciman), quien explicó que durante este mes de octubre que está dedicado a la prevención del cáncer de mama, la clínica especializada con la que cuenta el nosocomio además del estudio previo, también ofrece atención médica y medicamentos a las aseguradas.

La mastografía, resaltó, es capaz de detectar un tumor en el seno incluso antes de palparlo, por ello la importancia que las mujeres de 40 a 69 años de edad, derechohabientes del IMSS que nunca se hayan realizado este estudio, o bien, que tengan más de dos años sin practicárselo, vayan a su clínica a solicitarlo.

Explicó que el procedimiento es muy sencillo, sólo deben acudir a las 8:00 de la mañana para que pasen a anotarse con la auxiliar de la doctora encargada de la clínica de mama, instalada en la planta baja del hospital en donde todo el año se mantiene contra esta enfermedad y se intensifica en este mes que está dedicado a la prevención, refirió al final el entrevistado.

La detección del cáncer de mama debe incluir: la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

La autoexploración se recomienda a partir de los 20 años; la cual tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.

La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.