Jalisco adeuda a Colima $15 millones en salud


Anilú Salazar Mejía

 

Una deuda de 15 millones de pesos es la que tiene la Secretaría de Salud de Jalisco con su homóloga de Colima, debido a atenciones y hospitalizaciones de sus ciudadanos en este estado, indicó el titular Carlos Salazar Silva.

Destacó que cada año, la Secretaría de Salud de Colima atiende entre 200 y 250 mil personas de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, “y  es un compromiso que si uno de nuestros afiliados va a Nuevo León porque va de visita y se accidenta, tenemos obligación de regresarles el dinero por la atención”.

Señaló que ante el no cumplimiento de la Secretaría de Salud de Jalisco con estos pagos, han solicitado ante la Comisión Nacional de Seguro Popular que el recurso les sea retenido por parte de la federación y sea aplicado a Colima.

Mencionó que Michoacán por su parte tenía una deuda de 13 millones de pesos por la misma razón, pero fue cubriendo los pagos paulatinamente y en este momento están saldados los recursos.

Salazar Silva comentó que esa deuda está ocasionando que Colima esté “al día” para cubrir las necesidades de los afiliados al Seguro Popular, el cual alcanzará este año hasta las 300 mil personas.

 

RECORTE DE PRESUPUESTO

 

Por otra parte, señaló que existe la amenaza de que los recortes presupuestales afecten al Estado, luego de que se anunció una baja de 23 mil millones de pesos, que en caso de aplicarse en Colima provocaría, entre otras cosas, “empezar a exigir a gente que no tiene afiliación pagar recursos para la atención médica”.

Informó que él ya acudió ante los diputados federales para defender el presupuesto de Colima, acompañado del legislador colimense Kike Rojas, donde solicitaron “no únicamente la permanencia del presupuesto en salud, sino el incremento para poder mantener todos los programas establecidos”.

Indicó que les sugirió a los congresistas que acudan a los estados para conocer las reales situaciones del sistema de Salud, conocer las unidades hospitalarias y cuáles van a ser las repercusiones y resultados a la baja si se tienen recortes en los recursos.

“Queremos que se sensibilicen los diputados y no tengan argumentos para disminuir los recursos en salud”, dijo.

Dio a conocer que el presupuesto para Colima es de 1,250 millones de pesos y 250 millones más dirigidos a 37 programas establecidos.

Se el primero en comentar en "Jalisco adeuda a Colima $15 millones en salud"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.