Inversión federal sin precedente en Colima: SCT


El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza inauguraron la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo Colima-Tonila; la construcción, ampliación y modernización de carreteras federales en los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, así como los viaductos elevados I y II en el puerto de Manzanillo, con lo que se benefician más de 150 mil colimenses.

En el marco de esta visita de trabajo por la entidad del titular de la SCT, el mandatario colimense señaló que el gobierno de la República está invirtiendo una cifra sin precedentes de 11 mil millones de pesos en el estado de Colima, de los cuales 7 mil millones de pesos corresponden a la infraestructura carretera y 4 mil millones de pesos al puerto de Manzanillo.

En evento llevado en el crucero de Cuauhtémoc – 4 carriles rumbo a Guadalajara a un costado de Paso las Iguanas, el mandatario estatal señaló que todas estas obras dejan un precedente de certidumbre para el progreso de la entidad, un impacto sustantivo en la actividad económica y nuevos estímulos para el desarrollo humano de Colima y de la región.

Tras la develación de la placa conmemorativa de la ampliación de la carretera Colima-Guadalajara, en la que se construyeron 10 puentes, 3 pasos inferiores vehiculares y un paso vehicular, el gobernador resaltó que se incrementa la seguridad de los usuarios, el intercambio comercial y se asegura el progreso social, educativo, comercial, turístico y económico de la región.

Asimismo anunció que el Gobierno del Estado en coordinación con la SCT y la Asociación de Usuarios de la autopista Colima-Guadalajara acordó la construcción de Vías Colectoras, en cuya obra se tendrá una inversión adicional de 110 millones de pesos, con lo que se ampliará este tramo  carretero a 10 carriles, lo cual brindará mayor seguridad a los pobladores y usuarios y se garantizará una conectividad adecuada entre la autopista con las propiedades colindantes.

Finalmente el gobernador reconoció el respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por hacer realidad estas obras de infraestructura sin precedentes en la historia de la entidad.

En este contexto, Ruiz Esparza señaló que estas obras carreteras generan beneficio económico al estado y al puerto de Manzanillo, sobre todo la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, con lo que se cumple uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad y permite dar continuidad al corredor Manzanillo-Tampico, fortaleciéndose el sistema carretero.

Explicó que en estas tres obras se destinaron mil 160 millones de pesos, que generaron mil empleos directos y 3 mil empleos indirectos para trabajadores colimenses.

El titular de la SCT señaló que en la autopista Colima-Guadalajara se invirtieron cerca de 500 millones de pesos, con lo que  se mejora la conectividad del puerto de Manzanillo con el centro del país y se facilita el flujo vehicular. Además informó que en abril de este año iniciará la construcción de los carriles adicionales de la autopista Colima-Guadalajara en  este tramo de 14 kilómetros.

Otro compromiso que cumple el presidente de la República es el paquete de siete obras que se realizaron con una inversión de 125 millones de pesos  para ampliar y modernizar diversas vialidades de Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc, detalló Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal explicó que en los viaductos del puerto de Manzanillo se destinaron 543 millones de  pesos, además dijo que se está construyendo  la ampliación de una terminal de usos múltiples con una inversión de 860 millones de pesos y se continúa la construcción de la Terminal de Contenedores II con una inversión de 4 mil millones de  pesos adicionales a la primera etapa donde se invirtieron más de 4 mil millones de pesos.

Asimismo dijo que siguen trabajando en la autopista Colima- Guadalajara en el tramo Colima- Los Asmoles, cuya obra registra un avance del 90 por ciento con una inversión de 370 millones de pesos y en la ampliación de la carretera Pez Vela–Jalipa que presenta un avance del 81 por ciento y en cuya obra se invierten 700 millones de pesos.

En lo que se refiere a la realización de obras en Armería, Minatitlán y Tecomán, que mejoran y amplían las vialidades con recursos por el orden de 354 millones de pesos éstas presentan un avance del 95 por ciento, dijo el funcionario federal.

En tanto, el director general del Centro SCT Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras, al explicar las obras carreteras, destacó que con la ampliación de la carretera a seis carriles Colima-Guadalajara se benefician los conductores de 8 mil 500 vehículos que circulan diariamente por esta vialidad.

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva señaló que la coordinación entre los tres órdenes gobierno hace posible que se concreten este tipo de obras, que benefician a los colimenses.

A nombre de los beneficiarios, el presidente de la Asociación de Usuarios de la autopista Colima-Guadalajara, Edgar Guedea González agradeció al Gobierno de la República y al gobernador Mario Anguiano la conclusión de la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara,  cuya vialidad fortalece  la competitividad del  estado.

En este evento, el gobernador y el titular de la SCT inauguraron de manera simultánea la construcción de libramiento y la pavimentación del camino rural Cofradía de Suchitlán-El Remate, en Comala; la construcción del Boulevard en Quesería y del Boulevard en el Trapiche, en Cuauhtémoc; la rehabilitación de la carretera de acceso a la cabecera municipal de Coquimatlán y la repavimentación de la carretera de Tamala a Ixtlahuacán, así como la reconstrucción completa del libramiento de dicho municipio.