Intriga política de la monarquía y desenfreno sexual en la película: “En los jardines del rey”


Por: Víctor Gil Castañeda
(Segunda parte y última)

El arquitecto del Rey, André Le Notre, decide ayudar con toda su energía y conocimientos a Sabine De Barra, quien al poco tiempo termina la obra. El jardín ha quedado tan hermoso, que el Rey olvida los percances anteriores y los gastos extraordinarios del presupuesto monárquico.

El jardín tiene; una gran cascada de la que cae un agua transparente, varios niveles de construcción, una terraza donde tocan los músicos de la corte, mecheros, adornos marinos con caracoles, flores exóticas y extravagantes. Y es que al Rey le gustaban mucho; las flores, los bellos jardines, sabía de botánica, había publicado una obra sobre las peras, los limoneros, las flores del naranjo y otras exquisiteces de la naturaleza. Libro que había leído con entusiasmo Sabine.

Por eso el Rey sentía simpatía hacia ella y le reconocía su humildad, más un gran talento, que él casi convierte en sabiduría femenina. A los pocos meses muere la esposa del Rey y la Marquesa de Montespan queda desprotegida, pues su aliada española ha quedado mal ante la corte y los demás nobles. Esto se lo advierte, en un tono siniestro, el mismo arquitecto André Le Notre, quien la había abandonado para convertirse en el nuevo amante de la diseñadora Sabine De Barra.

Mientras los nobles disfrutan el nuevo jardín del Rey, los dos constructores se retiran a sus aposentos para gozar los placeres de la carne y el deseo sexual.

DE LOS PANTANOS A LA OPULENCIA ARQUITECTONICA

Recordemos que el jardín de Versalles se empieza a construir en 1623 –según se indicó en la charla del Cine Club de Arte–. El sitio fue descrito en aquella época como: “el lugar más triste del mundo, sin vistas, sin agua, sin árboles, sin tierra. Porque todo lo que allí hay son pantanos o arenas movedizas”. Los monarcas siguientes lo embellecieron. El Rey Luis XII mandó construir el “Castillo del Hombre Gentil”. Su hijo, el Rey Luis XIII, le pidió al ingeniero y arquitecto,Philibert Le Roy, la edificación del primer núcleo de Versalles. Se trataba de un palacete pequeño, algo más que un simple apeadero de caza. Era un lugar hecho para la intimidad y su belleza estaba aburguesada. Posteriormente, Luis XIV, el llamado Rey Sol, mandó ampliar y perfeccionar el proyecto con su arquitecto Louis Le Vau.

El proyecto faraónico de Versalles, por sus dimensiones, tuvo en cuenta a los príncipes de sangre, y para cada uno de ellos se dispuso un apartamento separado.Luis XIV hizo un decreto para facilitar terrenos cercanos al palacio, a los seguidores de la corte que eran de su agrado. Así se formó delante del palacio una ciudad importante con todos los servicios, que aún hoy es la sede del obispado. Trabajaron en estos proyectosmás de 36 mil personas.

EL DIRECTOR Y LA PELICULA

“En los jardines del Rey” fue producida en el año 2014 por el Reino Unido. La música es de Peter Gregson. La fotografía de Ellen Kuras. Actuaciones centrales de; Alan Rickman(como Rey Luis XIV), MatthiasSchoenaerts (como André Le Notre),Kate Winslet (como Sabine De Barra), Jennifer Ehle (como Marquesa de Montespan),Stanley Tucci (como Duque de Orleans),Adam James, AdrianScarborough, Adrian Schiller, AlistairPetrie, Andrew Crayford, CathyBelton, Christian Wolf-La’Moy, Danny Webb, Helen McCrory, Henry Garrett, Morgan Watkins, entre otros.