Interne gratis en todo el estado


En la clausura estatal del Programa Colima OnLine, en el municipio de Manzanillo, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno izó la bandera de Zona Wifi, con lo que se concluye el arranque formal de los espacios que brindarán cobertura de internet gratuito al 82 por ciento de la población colimense.

En el jardín de la colonia La Joya, en donde en un ambiente de fiesta se clausuró el exitoso programa, el mandatario estatal acompañado por el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta Sánchez, el director divisional de Telmex, Carlos Tueme Pedraza, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno; detalló que  dicho jardín  es uno de los 48 puntos en los que se brindará el servicio de internet inalámbrico gratuito a más de 64 mil manzanillenses.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo refirió que en el jardín de La Joya hay más de 2 mil beneficiarios directos y más de 12 mil indirectos “por eso me da mucho gusto poder estar aquí, este día, en el cierre estatal del programa Colima Online”, expresó.

Asimismo, refrendó ante los habitantes de la mencionada colonia, su voluntad y compromiso de continuar trabajando para que esa valiosa herramienta que es el internet, extienda su cobertura, mejore su calidad y esté al alcance de todos los colimenses.

Ello, contribuirá a avanzar con certidumbre hacia uno de los primeros objetivos que su gobierno se planteó al inicio su periodo, que es hacer del Gobierno de Colima el más eficientes del país por la calidad de servicios que ofrecen a la población “y convertirnos en el gobierno que mejor atiende a su población”, acotó.

Recordó que en la entidad se ofrece este servicio gratuito en 319 sitios públicos, para lo cual se ejerció una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Anguiano Moreno destacó que esto es una “hermosa realidad” gracias al apoyo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ahora más de 531 mil colimenses de los diez municipios del estado tienen Internet inalámbrico gratuito.

Durante el evento, en donde se realizó un trámite en línea para verificar la conectividad, el gobernador enumeró entre los beneficios del servicio, que ahora se brinda las 24 horas, es totalmente accesible porque permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil y además de que se brinda atención inmediata y asesoría gratuita en un Centro de Monitoreo.

Antes de concluir y luego de entregar un reconocimiento al representante de la empresa Telmex, Carlos Tueme Pedraza, por brindar internet inalámbrico gratuito en 72 plazas públicas desde 2011; el mandatario agradeció el apoyo y la prestación de dicho servicio sin costo alguno y ponderó la generosidad que dicha empresa con responsabilidad social ha tenido para Colima.

Tras la entrega de reconocimientos a los integrantes de los comités pro-obras, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Ignacio Peralta Sánchez, se dijo contento de ser testigo del esfuerzo continuo que hace el Gobierno del Estado en materia de conectividad a través de la Agenda Digital y constatar que se está trabajando en Colima a favor de los colimenses en un área fundamental del bienestar social.

“Nuestro respeto, reconocimiento y sobre todo el agradecimiento por la posibilidad de continuar haciendo equipo por todos los mexicanos”, expresó el funcionario federal al mandatario.

En ese sentido, destacó la congruencia en la que se trabaja en el gobierno anguianista para cumplir con objetivos de políticas públicas y con ello dar derecho al acceso a la población de ser parte de la sociedad del conocimiento, señaló.

También, Peralta Sánchez resaltó el esfuerzo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno con el programa federal México Conectado; con el cual se identificó en la entidad a 2 mil 500 sitios públicos, que próximamente serán dotados de internet inalámbrico gratuito, dio a conocer.

Finalmente, manifestó que el hecho de que ahora se lleve infraestructura en materia de telecomunicaciones a los habitantes del país, equivale a lo que antes era una cruzada nacional de alfabetización, es decir, a una alfabetización digital.

A su vez, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, agradeció al gobernador por impulsar dichos programas que –dijo- sin lugar a duda son de mucho beneficio para toda la población e indicó que Colima OnLine pondrá a la vanguardia a los manzanillenses.

En su oportunidad, el director divisional de Telmex, Carlos Tueme Pedraza, a nombre del director general de la empresa, Héctor Slim Seade; expresó que para Telmex es una satisfacción y honor colaborar con el desarrollo de todos los colimenses y agregó que con programas como Educación y Cultura Digital, en Colima existen 86 bibliotecas digitales, con el que se beneficia a cerca de 33 mil habitantes “de esta forma la población tiene en Telmex a un aliado que colabora en la inclusión digital”, expresó.

Recordó que en la entidad la empresa brinda el servicio de internet gratuito en 72 sitios públicos a través de Infinitum, en los cuales –detalló- se realizan mensualmente 104 mil conexiones a internet en donde los usuarios descargan más de 3 millones de megabites.

A nombre de los beneficiarios, el presidente del Comité Pro Obra, José Santos Vázquez, agradeció al gobernador Mario Anguiano por todo el apoyo y especialmente por el servicio de internet gratuito que beneficia a los habitantes del puerto y  a los estudiantes.

Cabe mencionar que la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela “Ángel Ante”, entregó un reconocimiento al gobernador del Estado en agradecimiento por dotar de internet inalámbrico gratuito a los manzanillenses.