Insuvi construirá 300 viviendas en la Villa

Desarrollo de fraccionamientos | Foto: Especial

El fraccionamiento será rumbo a El Espinal; no es vivienda regalada, aclara director

 

Un total de 300 viviendas desarrollará el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi) en un nuevo fraccionamiento denominado “Rinconada de la Granja”, en la zona rumbo a El Espinal, al poniente de la ciudad de Villa de Álvarez.

Este año el plan es construir 64 viviendas, de las cuales llevan 36.  Algunas están al 80% de avance y otras 30%, indicó el director Pedro Ureña. Destaca que serán las viviendas más baratas del mercado, “pero no serán regaladas”.

Refiere que muchas de las primeras personas atendidas por el Insuvi tomaron las viviendas como regalo del Gobierno del Estado. Hay quienes han pagado lo mínimo desde que inició el instituto, lo que ha causado daño a sus finanzas. Actualmente arrastra una cartera vencida de 200 millones de pesos.

Las nuevas viviendas serán entregadas conforme se consigan los subsidios federales, de lo contrario no pueden ser vendidas. El enfoque es social y no de negocio. Una vivienda de 320 mil pesos requiere un subsidio de Gobierno Federal y de Gobierno del Estado. La tercera parte la paga el usuario con bajas mensualidades a 10 o 15 años, de acuerdo a sus ingresos.

“Uno de los puntuales requisitos es el buró de crédito; tenemos que considerarlo porque no queremos caer en situación de no pago”, enfatizó.

El Insuvi tiene cuatro mil solicitudes de vivienda, “lo que es un número gigantesco y hay que hacer muchos filtros, y dada la política de vivienda federal, estamos muy rebasados”.

Pidió a quienes adeudan vivienda acercarse al instituto para hacer una reestructuración y se pueda recuperar la cartera vencida. “Lo último que queremos es retirar viviendas. No hay vivienda más barata pero no es regalada, tenemos mecanismos de ayuda, todos tenemos derecho a la vivienda, pero en ningún lado dice vivienda regalada”.