Instituto de Cancerología gana premio de investigación


Por cuarta ocasión consecutiva, el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación de las Jornadas de Oncología de Occidente 2014 con un estudio sobre genética o material hereditario que podría predecir la supervivencia de los pacientes con cáncer renal y su tratamiento correspondiente.

En esta ocasión, informó la dependencia, fue un trabajo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Colima.

Dijo que con este análisis de genes, el especialista tendrá una herramienta para determinar si da un tratamiento más o menos agresivo. De la misma manera, se abren nuevos campos de estudio para buscar nuevos tratamientos en base a los datos que se encontraron en este trabajo.

La Secretaría de Salud expuso que en el estudio premiado por el Instituto Jalisciense de Cancerología participaron cinco investigadores de las citadas instituciones, entre ellos el jefe de Enseñanza del IEC, Iván Delgado Enciso. Por el momento, se trata de un análisis de datos, aún cuando se trabaja en la escritura del artículo correspondiente para publicarse en una revista internacional.

No obstante, con este análisis sobre el cáncer renal, los pacientes tendrán una nueva herramienta que pueda ayudar en el pronóstico y tratamiento, además de orientar al médico sobre la terapia a determinar, una vez que estos estudios de investigación se conviertan en norma, en práctica clínica.

Al respecto, la institución de Salud precisó que todos los protocolos de tratamientos actuales se basaron en estudios de investigación que se han realizado, por lo que este es un nuevo estudio que definirá los tratamientos en el cercano futuro.

Refirió que Colima ha obtenido el premio -que hace dos años fue instituido con el nombre “Dr. Sergio Arias”- por estudios sobre el tratamiento de cáncer de próstata; mecanismos moleculares para leucemia, y por terapia experimental para cáncer cérvico-uterino.

De esta manera, destacó que el Instituto Estatal de Cancerología de Colima se vincula con otras instituciones educativas locales y nacionales para generar nuevo conocimiento en favor de los pacientes con cáncer.

Recordó finalmente que este reconocimiento se suma a otros logros que ha tenido este año el área de Investigación del IEC, como la incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Investigadores, lo que confirma la calidad de los estudios que se realizan en el instituto colimense.