Instalarán terminal de hidrocarburos


Jesús Lozoya Baeza.-

La empresa Transfigura, propietaria de “Impala” con representación en 30 países del mundo donde cuentan con terminales para manejo de distintas cargas, tramita ante la Secretaría del Medio Ambiente las autorizaciones para instalar en Manzanillo una terminal de hidrocarburos.

El proyecto tiene el propósito de cubrir la escasez  de gas natural licuado, por la creciente demanda y la baja en la producción del energético en el país, garantizando el abasto para Pemex Gas y la Petroquímica Básica,  reduciendo las constantes alertas críticas en el sistema nacional de gasoductos, señaló la empresa.

Personal técnico de Trasfigura México S.A de C.V., se enrevistó con el delegado de Semarnat en el estado de Colima, Ernesto Pasarín, con la finalidad de determinar el procedimiento a seguir para los trámites en materia ambiental necesarios para la ejecución del proyecto.

Esta empresa trasnacional pretende realizarlo en dos etapas: Primero la construcción de una terminal de hidrocarburos y posteriormente un muelle especializado dentro del puerto.

Uno de los representantes que se entrevistó con el delegado Ernesto Pasarín, es el abogado corporativo de Transfigura, Hugo Herrero, con quien dialogó el delegado durante la visita que consistió en orientar a la empresa ejecutora del proyecto, acerca de  cómo realizar los trámites respectivos, para que pueda dar inicio a las obras, respetando la legislación ambiental vigente.

Se le informó de las condiciones a que se sujetará la realización de la obra y las medidas de prevención y mitigación de los  impactos ambientales que pudieran aplicarse para efectos de proteger el ambiente y evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos.

Pasarín Tapia, destacó en la reunión que el someter el proyecto a verificación de la Autoridad Ambiental, permite  vincular disposiciones de protección al medio ambiente previstas en los ordenamientos ecológicos del territorio y la regulación de los usos de suelo, prevista en la legislación sobre asentamientos humanos, en el municipio de Manzanillo, que ya se encuentra densamente poblada.