Instalarán planta generadora de energía solar en Tecomán


Luis Alberto de la Mora.-

El presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, tras la reunión que sostuvo con el gerente general de la empresa GIE Solar, Eduardo Rodolfo Osorio García, anunció

En el municipio de Tecomán instalarán una planta generadora de energía, para reducir los costos de electricidad en el municipio.

Lo anterior lo anunció el alcalde tecomense Héctor Vázquez Montes, luego de la reunión que sostuvo con el gerente de la empresa GIE Solar, quien detalló que el costo por consumo de energía eléctrica de los pozos de agua de la Comapat, así como el alumbrado público de parques públicos, se pueden “amortiguar” pagando con energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comento que “lo que se busca es evitar el pago a la CFE en efectivo, ya que el pago sería con energía y la planta misma que tiene una vida útil de 50 años pasaría a ser propiedad del propio ayuntamiento a partir de su instalación”.

El gerente de GIE Solar, Eduardo Rodolfo Osorio, explicó que la generación de energía es con una gran cantidad de espejos que actúan como concentradores en un solo punto, el cual es generalmente un depósito con agua, “producimos vapor y con el vapor movemos los turbo generadores que nos hace la producción de energía”.

Con estas medidas se compensarían los altos consumos y al mismo tiempo se ofrecerá un respaldo financiero para poder absorber el costo de este tipo de plantas generadoras de energía.

El alcalde anunció que este proyecto se analizará detalladamente, “pues se requieren varios procedimientos para su instalación, como la adquisición de un terreno plano de cuatro hectáreas y que tengan acceso directo a líneas de la CFE”.