Instalarán empresa generadora de energía


Una empresa coreana será instalada en Colima, suministrará de energía eléctrica a través de paneles solares a oficinas del Estado y municipios, misma que estará funcionando antes de que concluya la administración estatal; dio a conocer secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Resaltó que el compromiso que tienen con los coreanos es que una vez que la planta de energía fotovoltaica sea puesta en marcha, toda la energía por ello generada sea consumida por el Gobierno del Estado y gobiernos municipales para hacer una reducción de hasta un 20% en el costo que está cobrando actualmente CFE”.

Explicó que la planta tiene una vida útil de 30 años, pero en 15 años el Instituto Coreano estaría recuperando su inversión, para luego ser entregada al Gobierno del Estado para que la administren y convertirse así en dueños de la planta.

Reveló que el próximo mes llegarán dos expertos de Corea del Sur para hacerse cargo de la construcción de la planta de generación de energía fotovoltaica, “de momento un Instituto de ese país está terminando de hacer el estudio del lugar donde será instalada la empresa, es un compromiso que tenemos firmados con el instituto Keko”; dijo el funcionario.

Agregó que los coreanos “se quedan para analizar, con la nueva reforma, qué es lo que tiene qué hacer con el Gobierno Federal para llevar a cabo la instalación de esta planta; el compromiso es que al término de la administración esté instalada y generando energía en el estado”, apuntó.

Indicó que tienen varias opciones para su ubicación, porque Colima es de los estados del país en donde se genera más luz solar, que se encuentra incluso por arriba de la media nacional; pero ese es trabajo que aún están realizando los expertos; dijo.

En cuanto al costo, señaló que en una planta de este tipo se invierten casi los 100 millones de dólares, sin contar las instalaciones especiales que tienen que hacer para poder conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad, lo que representaría un costo extra en la erogación de recursos. Concluyó diciendo.