Instalarán captadores de ceniza


El titular de Protección Civil en el estado, Melchor Ursúa, dio a conocer que instalarán 7 captadores de ceniza en zonas cercanas al volcán de Colima, con el objetivo de medir la cantidad precisa de material que cae derivada de las explosiones del coloso.

Expuso que la ceniza captada será sujeta de análisis por científicos de la Universidad de Colima, quienes determinarán los elementos químicos que contiene y que, a su vez, pueden ser peligrosos para la población u originar niveles altos de contaminación en lagos y ríos.

“Un captador de ceniza está en La Becerrera, otros estarán en El Jabalí, Montitlán, Quesería y en diferentes lugares, sobre todo cerca de donde hay nacimientos de agua para ver si no hay niveles de contaminación que ameriten la implementación de otras acciones”.

Por otra parte, expuso que hasta el momento no existe riego alguno para la población debido a la actividad del volcán, la cual, aseguró, de acuerdo a los registros de energía liberada presenta una tendencia a la baja, pues la mitad de las explosiones volcánicas han sido freáticas (compuestas de vapor y gases).