Instalarán 14 mil 400 cámaras con sensores en la frontera con EE.UU.


México y EU ampliarán su programa aduanero, modernizando 60 puntos de revisión en la frontera, con la instalación de 14 mil 400 cámaras con sensores, entre otros equipos, con el fin de tener control del 99% de la operación aduanera del país, señaló Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

Destacó beneficios concretos que reportarán los exportadores mexicanos y estadounidenses en cuanto a disminución de tiempos y costos de logística, en especial para las empresas que exportan equipos electrónicos, eléctricos y computadoras, y que obtengan el permiso del predespacho.

Cerca de 99% de la mercancía que cruzó por Mesa de Otay rumbo a Estados Unidos ha sido principalmente berries, mora, zarzamora y fresa. “Ha sido un crecimiento exponencial y esperamos que siga creciendo, tenemos capacidad de atender 125 cargamentos por día”, dijo Treviño para el reporte de El Universal.

“En el caso del plan piloto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, hay siete empresas que obtuvieron el permiso para exportar mercancía, que envían 16% de los cargamentos que salen de dicho lugar. Las firmas redujeron 50% sus costos de logística y 60% en los tiempos. Como transcurrieron los seis meses de prueba, ahora se analiza extenderlo más allá de las ocho rutas que van a ocho distintos aeropuertos de México, donde podría figurar sin duda Manzanillo por su importancia geográfica”.