Instalan unidad especial de salud


Fue instalada en Manzanillo, la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud, compuesta por un vehículo de transporte pesado (tráiler) con un contenedor equipado, área de trabajo administrativo y de planeación, equipos de comunicación, computadoras, equipo de cartografía, baño, cocina, camas y área de servicios.

Proveniente del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, esta unidad coordinará las acciones que se realicen en esta materia en caso de presentarse urgencias epidemiológicas y desastres por la presencia de un fenómeno meteorológico en las costas del estado de Colima.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado añadió que con esta unidad se busca dar atención oportuna a las emergencias en salud que se pudieran presentar debido a las tormentas tropicales o huracanes, así como contar con planes de preparación y respuesta ante alguna emergencia que afectara la entidad.

Abundó que ante la reciente formación del huracán Amanda en el Pacífico, se efectuaron las primeras acciones de coordinación al conformarse dos equipos de promotores de salud para la realización de eventuales acciones que se realizarían en caso de que el fenómeno afectara el estado.

Si un fenómeno meteorológico afectara territorio estatal, explicó la dependencia, se harán visitas comunitarias para la detección de enfermos y las medidas de prevención sobre el uso del agua, así como referencias a hospitales y centros de salud y el reporte de alguna eventualidad en las áreas que se trabaje.

La Secretaría de Salud señaló que esta Unidad estaría en Manzanillo durante la temporada de huracanes, misma que concluye en octubre del año, y es una de las tres unidades que se han instalado en el Pacífico. Las otras dos se encuentran en Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa.