Iniciativa para crear la Fiscalía General


Tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión

Martina Ornelas

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la que se contempla la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por la Fiscalía General del Estado.

Entre las innovaciones con que cuenta dicha iniciativa de Ley se encuentra dotar a la Fiscalía General del Estado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración.

Además le otorga autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, con la finalidad de contar con una institución ajena a grupos de intereses particulares o políticos, enfocada a la investigación profesional de todos los delitos del orden común y de su persecución ante los tribunales, cuyas atribuciones se encuentren en plena congruencia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por lo mismo, la Fiscalía General estará facultada para solicitar las medidas cautelares contra los imputados, buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de éstos en hechos que las leyes señalen como delitos, pedirá la aplicación de las penas y exigirá la reparación del daño.

La iniciativa hace énfasis en fortalecer el papel de la Fiscalía General como órgano garante de los derechos de la sociedad y de aquellas personas a las que las leyes otorgan especial protección, alineándola dentro de la estrategia de seguridad general del Estado y preservación del Estado de Derecho.

El documento también señala que la nueva institución contará con la capacidad de decidir sobre la administración de sus recursos humanos y materiales, pudiendo determinar su estructura administrativa, proponer los niveles remunerativos para el personal que la integra de conformidad con el Presupuesto de Egresos autorizado para este fin, así como adquirir bienes y servicios en términos de la ley respectiva.

También se dota a la Fiscalía General de facultades para instruir las medidas administrativas internas necesarias para despachar los asuntos de su competencia bajo políticas permanentes de especialización, profesionalización, modernización y rendición de cuentas.

Se el primero en comentar en "Iniciativa para crear la Fiscalía General"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.