Iniciará el XVIII Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl


Por: Víctor Gil Castañeda

Del miércoles 24 de agosto, al viernes 18 de noviembre de 2016, se realizará el XVIII Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl. El horario será de las cinco de la tarde a las ocho de la noche, en el Aula No.3 de la Licenciatura en Comunicación, ubicada en el segundo piso del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima (CEDELUC).

Un evento organizado por la UNAM y la UdeC. La primera institución cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, así como la Facultad de Filosofía y Letras. La segunda dependencia cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras y Comunicación.

El programa lleva por nombre: “El lenguaje de las formas en el mundo náhuatl prehispánico”. Está dividido en tres módulos. El primero será impartido por el Dr. Patrick Johansson Keraudren, del miércoles 24 al viernes 26 de agosto. Entre los temas a estudiar aparecen; (1)Las formas verbales esculpidas en el sonido. (2)Recopilación y transcripción en manuscritos  alfabéticos de los textos orales en el siglo XVI. (3)La arborescencia genérica de la oralidad náhuatl. (4)Textos y “con-textos” de la oralidad. (5)Los subgéneros del tlahtolli: su función  y el tenor formal de su expresividad. (6)Los subgéneros del cuicatl. (7)Teocuicatl: “canto de dioses”. (8)Xochicuicatl: “cantos floridos”.

El segundo módulo lleva como subtítulo: “Plumaria mexica. Historia, arte y tecnología”. Será impartido del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, por la Dra. María Olvido Moreno Guzmán del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Entre los subtemas a estudiar aparecen;  (1)Anatomía y tipología de las plumas: los colores en las plumas. (2)Tipologías de objetos elaborados con plumas en Mesoamérica. (3)La plumaria mexicana una tradición ancestral. (4)Introducción al documental “El penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo”. (5)Historia, iconografía y manufactura del penacho del México antiguo en elMuseo del Mundo de Viena. (6) El penacho museográfico de 1940 del Museo Nacional de Antropología. (7)Historia, iconografía y manufactura de 5 discos elaborados con plumas.(8)El objeto conocido como Tapacálizdel Museo Nacional de Antropología.(9)El abanico o divisa de “La mariposa” del Museo del Mundo de Viena.(10)Los cuatro chimallis; Museo Nacional de Historia, Museo del Mundo de Viena, Museo Estatal de Stuttgart.

El tercer módulo lleva por nombre. “El lenguaje de la imagen en los códices nahuas”. Será impartido del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre, por el Dr. Patrick Johansson Keraudren. Entre los subtemas que se analizarán aparecen; (1)Introducción general al estudio de los códices. (2)El Códice Boturini. (3)El Códice Mexicanus. (4)El Códice Mendocino. (5)El Códice Fejervary-Mayer. (6)El Códice Xólotl. (7)El catecismo en imágenes de Fray Pedro de Gante.

Las cuotas de recuperación son; $150.oo por constancia, $400.oo por módulo y $1,200.oo el seminario completo.El depósito se hará en ficha referenciada. Favor de pasar directamente con el C.P. Ricardo Huazano Moreno, Secretario Administrativo de la Facultad de Letras y Comunicación. Alumnos, maestros y trabajadores tendrán 50% de descuento. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono: 31-61085 de la FALCOM. O bien, al teléfono 31-61089 del CEDELUC con la secretaria Eva Alcaraz Llamas y correo electrónico: ealcaraz7@ucol.mx

DATOS DE LOS INSTRUCTORES.

Patrick Johansson Keraudren cursó el Doctorado en Letras Mesoamericanas por la Universidad de La Sorbona (París, Francia). Desde hace cuatro décadas se nacionalizó mexicano. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, así como de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros y artículos de su especialidad, entre los que se mencionan; “Festejos, ritos propiciatorios y rituales precolombinos”, “Ahnelhuayoxóchitl. Flor sin raíz”, “Ángel María Garibay. La rueda y el río” (en colaboración con Miguel León-Portilla), “La palabra de los aztecas”, “Voces distantes de los aztecas”, “Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas de México”,  “Ritos mortuorios nahuas precolombinos”, “Estudios de cultura náhuatl. La historia general de Sahagún”, “La palabra, la imagen y el manuscrito. Lecturas indígenas de un texto pictórico en el siglo XVI”.

María Olvido Moreno Guzmán obtuvo su Doctorado en Historia del Arte Prehispánico en el periodo: 2009–2013. Hizo la Maestría en Museos y Museología del 2000 al 2005.  Ha sido coordinadora del proyecto:“La pintura mural prehispánica en México”. Junto con Melanie Ruth Korn, fue responsable del estudio, diagnóstico y restauración-conservación de la pieza conocida internacionalmente como Penacho de Moctezuma. Fue coordinadora de las actividades de divulgación científica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el periodo 1995-2000. Ha publicado numerosos artículos y libros de su especialidad. También ha obtenido reconocimientos de la Academia Mexicana de Cinematografía por sus documentales en torno a la plumaria y los penachos antiguos mexicanos.