Inician saneamiento del agua en escuelas


La Secretarías de Salud puso en marcha en las escuelas de educación básica de la entidad el programa “Seis pasos de la salud con prevención, saneamiento básico para las familias mexicanas y monitoreo de la calidad del agua”.

Con dicho programa se realizarán acciones de saneamiento básico en torno al agua, alimentos, manos, basura, baños y animales, a fin de prevenir riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos, del agua y de los alimentos que provocan las enfermedades del rezago social caracterizadas por enfermedades infecciosas y parasitarias.

Al iniciar el programa en la escuela primaria “Juan Oseguera Velázquez”, de esta ciudad capital, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, informó que se realizarán -en una primera etapa- acciones de capacitación y monitoreo de los depósitos de agua entre personal docente, administrativo, intendencia y padres de familia de 60 escuelas de los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala, Tecomán y Manzanillo.

Asimismo, especificó que dada la importancia de la participación de los padres de familia, se les capacitará en saneamiento básico para prevenir enfermedades, principalmente las asociadas a las diarreas y el dengue.

Explicó que el propósito es formar capacitadores de saneamiento básico, quienes a su vez repliquen la capacitación a la población colimense sobre los temas de agua, desinfección y manejo adecuado, alimentos, manejo higiénico, manos, lavado de manos, basura, disposición de residuos, baños, manejo de excretas y animales y control de la fauna nociva.