Inicia campaña “Te quiero papá sin cáncer”


El gobernador Mario Anguiano Moreno acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal dio el arranque de la campaña anual “Te quiero papá sin cáncer” que por quinto año consecutivo lleva a cabo el DIF Estatal,  la cual se realizará del 9 al 20 de junio en los 10 municipios del estado.

En acto celebrado en el jardín principal del municipio de Villa de Álvarez, el titular del Ejecutivo expresó que no habrá una sola de las personas que decidan hacerse el examen que vaya a quedar fuera, ya que se tenía un determinado número de exámenes a realizar, el cual determinaba en función de cómo se venía requirieno y solicitando, por lo que “me da muchisimo gusto que sean muchas más personas de las que se tenían proyectadas”.

El mandatario estatal mencionó que una de las principales causas de muerte que tenemos en el país, en el caso de los varones, es el cáncer, por lo que resulta lamentable lo que padecen las personas enfermas y sobre todo las familias cuando lo ven con este sufrimiento.

Indicó que es importante dar a conocer que si el cáncer se detecta a tiempo puede ser curable, de ahí dijo, la importancia de que periódicamente podamos estar haciéndos los examenes, para que si llegase a presentarse algún problema, tener la posibilidad de detectarlo y encausarlo a tiempo.

Precisó que no es desconocido para los varones, que hacer el examen tradicional del tacto no es agradable, “pero afortunadamente la ciencia va avanzando, y ya con una muestra de sangre es posible llegar a detectar si se tienen problemas”.

Por su parte, el director de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, Leonel Arreola Sotelo, recordó que en el año 2010, la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano habló de hacer esta campaña, “trabajamos en ella y batallamos un poco para lograr la meta que el DIF Estatal puso en cada municipio que era de 500 antígenos prostáticos al año, 50 para cada municipio y en muchos de ellos no se acompletaron”.

Indicó que hoy, a la fecha, “escuchar que vamos a reabasar las 300 muestras en un solo municipio, cuando el primer año fueron 300 en seis municipios, nos llena de satisfacción.

Informó que del 9 al 20 de junio se efectuará este camapaña, en donde el laboratorio Vargas con sus 7 sucursaeles se suma a esta campaña, donde los interesados podrán llevar receta sellada por para del DIF Estatal o los DIF municipales, con un precio de 110 pesos.