Indigna a Uruguay sanción a Luis Suárez


Uruguay recibió con estupor e indignación la sanción decretada hoy por la FIFA al delantero Luis Suárez que dejó al futbolista fuera del Mundial Brasil 2014 por morder a un defensa italiano.

     La suspensión de 9 partidos con la selección y de 4 meses para cualquier actividad futbolística se conoció esta mañana y despertó una ola de críticas reflejada en las redes sociales.

     El futbolista Javier Chevantón, varias veces internacional con la selección y que militó en clubes de Argentina, España e Italia, opinó que “sólo a él se lo hacen y porque es Suárez”.

     “No es ningún asesino, simplemente es el mejor delantero del mundo”, escribó en su cuenta de la red social Twitter.

     Incluso, como otros, propuso que la selección uruguaya se retire del Mundial y no se presente al partido de octavos de final con Colombia.

     En tanto, el ex arquero de la selección en México 1986, Fernando Alvez, expresó su solidaridad con Suárez y tildó el fallo de “aberrante”.

     “Este es el problema de cuando lo político está por encima de lo jurídico”, disparó.

     Las muestras de indignación se dieron en varios ámbitos.

     La presidenta del partido gobernante, Frente Amplio (FA), habló de la “indignante resolución de la FIFA” y concluyó que “todos somos Suárez”.

     El senador del opositor Partido Nacional (PN), Sergio Abreu, reflexionó: “Solo faltó la silla eléctrica. Una cosa es una sanción y otra una ejecución. Señores de la FIFA: ahora Suarez somos todos!”.

     La ministra de Deportes, Liliam Kechichian, consideró la sanción como “durísima, excesiva, (y) desmedida”.

     Los periodistas deportivos no fueron menos críticos con el fallo.

     Javier Máximo Goñi, relator de radio Oriental y periodista del canal VTV, consideró la suspensión como vergonzosa y estimó que existe una “persecución indigna”.

     La FIFA “reacciona contra Suárez como si fuera un delincuente. Sanción desproporcionada para la falta cometida”, sostuvo.

     Desde su punto de vista, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) “debe retirar (a) todos sus dirigentes de FIFA” y “analizar si sigue en competencia o no”.

     Para el comentarista de canal 12, Martín Charquero, la FIFA le aplicó a Suárez “la sanción más dura de su historia a un futbolista” que señaló como “tremendamente excesiva”.

     Suárez fue suspendido por nueve partidos con su selección, anunció hoy en Río de Janeiro el Comité Disciplinario de la FIFA.

     De esta manera, La Celeste no podrá contar con el atacante para el choque de octavos de final con Colombia este sábado.

     Además, la sanción establece que por cuatro meses Suárez no podrá tener ninguna actividad vinculada al fútbol tanto en la selección como en cualquier equipo incluyendo entrenamientos ni entrar en los estadios.

     Por otra parte, el futbolista deberá pagar una multa de 112.000 dólares estadounidenses.

    La FIFA entendió que Suárez mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini en una incidencia del partido entre Uruguay e Italia que ganó 1-0 La Celeste para clasificar en el Grupo D y dejar eliminada a La Azzurra.