Inaugurarán muestra gráfica juvenil


Jóvenes de entre 12 a 25 años de edad, de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Tecomán, expondrán sus creaciones este jueves 16 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Galería de Casa de la Cultura de Colima con la muestra “Colima a través de la gráfica”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la población a conocer esta exhibición de piezas inspiradas en los paisajes de Colima.

En total serán alrededor de 70 monotipos a color los que comprenderá esta muestra, técnica que los 75 jóvenes de estos municipios aprendieron luego del taller de una semana que el artista Héctor Guerrero Aburto impartió en 5 sedes distintas.

Muchos se preguntarán si una semana es suficiente para aprender a hacer un grabado, sin conocimiento previo. A dicha cuestión, Héctor Guerrero comenta que  “esta técnica se hace a corto tiempo, los resultados se ven al momento en que se agarra laplaca de acrílico”, motivo por el cual fue elegida para ofrecer esta capacitación.

Explicó que en los dos primeros días de cada curso, los jóvenes hicieron bocetos, conocieron el material e imprimieron a una sola tinta, después se dedicaron a imprimir a color las obras que conformarían esta exposición colectiva, así como la carpeta gráfica que se entregará en cada sede.

Finalmente, Héctor, quien además del grabado se dedica a la pintura y a la docencia, dijo que la respuesta de los participantes fue grata y entusiasta, además de destacar el apoyo de los Ayuntamientos Municipales sedes de los talleres y de una manera especial, agradeció a la Coordinación de Cultura Juvenil de la Secretaría de Cultura, responsable de financiar este proyecto que ya dio sus primeros frutos.