Inauguran primer RFE aledaño al puerto Cuyutlán  

Megan Alvarez, socia fundadora; Rafael Vaca, capitán de puerto; Héctor Mora, director de API; Jesús Nava, administrador de la Aduana; Gerardo Servín, titular del Sefidec representando al gobernador; y el agente aduanal Ricardo Huerta. | Foto: Karina GarcíaMegan Alvarez, socia fundadora; Rafael Vaca, capitán de puerto; Héctor Mora, director de API; Jesús Nava, administrador de la Aduana; Gerardo Servín, titular del Sefidec representando al gobernador; y el agente aduanal Ricardo Huerta. | Foto: Karina García

Refepa está a escasos 300 metros del tramo de la autopista que, en el futuro, será la entrada a la nueva etapa portuaria

Manzanillo acaba de inaugurar las instalaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico del Pacífico (Refepa), el primero en ubicarse en las inmediaciones del puerto de Cuyutlán, a escasos 300 metros del tramo de la autopista que, en el futuro, será la entrada a la nueva etapa portuaria.

Así lo declaró su director general, Jorge Daniel Castro Acedo, con dos décadas de experiencia aduanera y ex administrador de 10 aduanas del país, en entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo.

“Nos hemos ido despacio con este proyecto, pero bien pensado, seguro, y en regla al 100% para en todo tener certeza jurídica de nuestro propio funcionamiento”.

El empresario Jorge Daniel Castro Acedo entrevistado por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Karina García

El empresario Jorge Daniel Castro Acedo entrevistado por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Karina García

Detalló que ya cuentan con la autorización y su clave de recinto, encontrándose en la etapa final de enlazar los sistemas de la aduana local, por lo que afirmó que en unos días entrarán en operaciones, antes de que cierre el 2019.

Exaltó que con inversión nacional y local, el complejo tendrá una primera etapa de 2.5 hectáreas, con áreas de reserva por la ubicación estratégica para seguirse expandiendo.

Dejó claro que una de sus fortalezas será su sofisticado sistema de seguridad, que a su vez estará enlazado con el centro de monitoreo de la Aduana, “para ofrecer una de las mejores infraestructuras estratégicas a 8 kilómetros del puerto de Manzanillo”.

RFEs son un pulmón para el puerto

Los Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFEs) son un pulmón para el puerto de Manzanillo, demostrándose que todavía hay bastante potencial de crecimiento por detonar, antes de abordar el megaproyecto de la expansión lacustre hacia el puerto de Cuyutlán.

Así lo expresó el capitán Héctor Mora Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, al dirigir unas palabras durante la inauguración del Refepa, el pasado viernes 29 de noviembre, ante de un selecto grupo de autoridades y empresarios portuarios.

Recalcó que el surgimiento de cada vez más RFEs en Manzanillo, no implica que vayan a competir entre sí, sino todo lo contrario, pues conforman un frente de inversionistas y especialistas en pro del todo el puerto. “Lo que sigue creciendo es la carga, así que bienvenidas estas inversiones. Esto apenas comienza”.

Por su parte, Jesús Nava Sánchez, administrador de la Aduana de Manzanillo, improvisó un contundente mensaje en representación de Ricardo Ahued Bardahuil, titular de la Administración General de Aduanas, destacando que estas inversiones le dan más movilidad al puerto.

“Manzanillo es un puerto que no se debe quedar estático y cada vez debe seguir habiendo más proyectos, porque el puerto no se detiene, así que los usuarios y las autoridades tampoco debemos detenernos”.

Reconoció que quienes integran al Refepa son personas con bastante experiencia en comercio exterior, “lo que le garantiza el éxito a este recinto, porque tienen muy claro cuáles son las ventajas del RFE y sus limitantes”.

Por último, Megan Alvarez Meza, socia fundadora del Refepa, ponderó que “crear un RFE en Manzanillo es ofrecer al usuario alternativas con un trato especializado, crear fuentes de trabajo directas e indirectas que benefician a la población, y contribuir a elevar el prestigio de Manzanillo ofreciendo servicios de primer nivel para los usuarios nacionales y extranjeros”, puntualizó.