Inauguran comedor comunitario para hijos de madres campesinas


Carlos Rafael Martínez Valdez

 

Este lunes se realizó una ceremonia especial frente de la capilla Santa Cruz, ubicada en Coquimatlán, con motivo de la inauguración del comedor comunitario La Misericordia; ahí, el sacerdote Oscar Llamas, quien durante cuatro años ha oficiado en esa parroquia, logró remodelar la capilla y buscaba un espacio donde se alimentara a los niños de madres campesinas que viven en pobreza extrema; el evento tuvo como invitado especial al Exmo. Obispo Marcelino Hernández, quien inauguró el comedor.

El padre Oscar Llamas mencionó que se alimentará a 30 niños de las colonias Ejidal y Elías Zamora, mejor conocida como Las Cuevitas; se seleccionaron los niños a través de un estudio socioeconómico, pero hay más de 200 en pobreza extrema, a quienes se espera integrar próximamente al programa.

Agregó que el comedor no sólo servirá para alimentar a los niños, pues también se les dará una formación integral, les enseñarán oficios y se les dará una formación espiritual y de valores, esperando que así se acerquen las familias a la iglesia; además, agradeció la participación del coro Movimiento Familiar Cristiano.

Patricia, presidenta del patronato, aseguró que Coquimatlán es un municipio agrícola, tierras en las que trabajan muchas madres de familia para apoyar en los gastos del hogar, lo que ocasiona una serie de problemas en el entorno familiar y social, donde los principales afectados son los menores de edad, al carecer de una buena alimentación y se convierten en presa fácil para la delincuencia.

Agradeció al párroco Oscar Llamas, al Lic. Orlando Lino, presidente municipal; Enrique Burton, Grupo Berlín, al personal del comedor comunitario de Guadalajarita, Plan 15, entre otros, quienes hicieron este proyecto posible, el cual se instaló en la Casa de Usos Múltiples.

Mencionó que en el municipio existen más de 250 niños migrantes provenientes principalmente de Oaxaca y Michoacán, los cuales se encuentran en situación vulnerable y no se les pudo brindar apoyo, pero se buscarán los medios para aumentar la cantidad de niños y darles una alimentación adecuada.