Inaugura gobernador ProMéxico Global


Con el propósito de fomentar las exportaciones de productos mexicanos del sector agroalimentario, el gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó la inauguración del foro ProMéxico Global Colima 2015-Rueda de Agronegocios Agroalimentaria a realizarse los días 11 y 12 del presente.

En este encuentro de carácter internacional y el cual fue a iniciativa de la Senadora Itzel Ríos de la Mora, participan agentes económicos dedicados a la agroproducción y valor agregado del país, conformados en alrededor de 100 empresas; en donde el estado participa con 32 empresas de diferentes productos y sectores industriales.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios mexicanos y del extranjero, así como productores rurales; el titular del Ejecutivo destacó que esta es una oportunidad que permitirá a los productores locales y nacionales, ampliar las fronteras para colocar sus productos agrícolas.

Agregó que también ofrecerá la posibilidad a los empresarios de conocer de cerca la múltiple oferta, la calidad e inocuidad que existe en los diversos cereales, legumbres, frutos y sus derivados que se producen en el país, muy especialmente en Colima.

Recordó que desde el inicio de su gestión se ha mantenido el compromiso con los productores del campo, el cual, a través de una visión integral canaliza esfuerzos y recursos para llevar a cabo acciones que mejoren los procesos de calidad, inocuidad y canales de comercialización.

Entre las estrategias de fomento a la exportación de productos agroalimentarios, Anguiano Moreno enumeró: Fomentar la cultura exportadora, Impulsar la agricultura por contrato, Fomentar la realización de misiones comerciales internacionales e Impulsar la obtención de certificaciones en materia de calidad e inocuidad; entre otras; las cuales han permitido que productos colimenses se exporten a Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, así como Centro y Sudamérica.

Asimismo, en el marco del evento se signó el Convenio Marco de Colaboración entre la UdeC y ProMéxico, el cual permitirá impulsar la capacitación a estudiantes en materia de comercio exterior, a través de becas para implementar estancias de estudiantes en el extranjero, expresó el gobernador.

En su intervención, la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, en representación del director general, Francisco N. González Díaz, y tras la firma de convenio con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, agradeció el apoyo brindado por el mandatario para la realización de dicho evento.

En su mensaje, destacó que ProMéxico Global Colima 2015, es el primero de  dos eventos a realizarse y expresó que se esperan montos de exportaciones de alrededor de 20 millones de dólares.

Elena Achar detalló, ProMéxico Global Colima contempla tres estrategias para impulsar el comercio en el estado, las cuales son los Encuentros de negocios con compradores internacionales; el Seminario de oportunidades de negocios en Asia y Norteamérica, dirigido a empresarios y miembros de las redes de valor y las Mesas de asesoría especializada, donde se contará con la participación de personal de PROMÉXICO e instituciones del sector, para brindar orientación, consultoría y asistencia.

Destacó la presencia de otras instancias en el encuentro, que contará con la participación de 12 importadores de países como Japón, Estados Unidos y Canadá, entre otros; quienes -refirió- se entrevistarán con 150 exportadores procedentes de otras entidades así como de Colima.

Señaló que este tipo de eventos genera negocio en corto, mediano y largo plazo y consideró importante sembrar la semilla en las nuevas generaciones que se harán cargo del comercio exterior en México, por lo que remembró la signa del Convenio de Colaboración con la UdeC.

En su oportunidad, la senadora de la República, Itzel Ríos de la Mora, -impulsora del evento-, destacó la trascendencia de sumar esfuerzos en pro de los colimenses y agradeció el poder coincidir con gente que ama al estado y que puede hacer cosas interesantes para Colima y para México; por lo que agradeció al gobernador el respaldo otorgado para la realización de dichos eventos.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos  resaltó la coordinación de esfuerzos para fortalecer los sistemas producto para su exportación, lo cual, sostuvo, es una instrucción del mandatario estatal para proteger, desarrollar e impulsar el sector agroalimentario mediante el fortalecimiento de vínculos internacionales.

El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros señaló que para el Gobierno del Estado es de suma importancia fomentar el sector agroalimentario, por lo que recalcó que dicho evento permitirá un acercamiento de ofertantes potenciales a compradores que valoran la calidad de los productos colimenses y destacó el trabajo coordinado entre la Federación, el gobierno estatal y los productores para impulsar políticas públicas y estrategias que detonan en beneficio del campo colimense.

A su vez, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dio a conocer que la vigencia del Convenio Marco es de dos años y tiene como objetivo establecer bases de colaboración conjunta para apoyar a la comunidad estudiantil y al sector empresarial, mediante el fomento de una cultura emprendedora.

También agradeció al gobernador el apoyo y dijo estar seguro de que con los compromisos signados en el convenio, la comunidad universitaria se verá beneficiada; por lo que detalló algunas de las actividades conjuntas emanadas del mismo, donde destacó las diversas áreas de trabajo, como la prestación del servicio social y prácticas profesionales y la realización de programas de capacitación en negocios internacionales; entre otros.