Imss subsidiará con el 50% a empresas


Anilú Salazar.-

Está disponible hasta un 50 por ciento de subsidio para el pago de las cuotas patronales al Imss a partir de la publicación de un decreto el pasado 8 de abril, que entró en vigor el 1 de julio, para aquellas empresas que ingresaron al régimen de Incorporación Fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta información la dio a conocer el contador Gustavo Cervantes Escobedo, jefe de Afiliación y Cobranza en la delegación del Imss, quien recalcó que “se pueden inscribir a este programa todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos no rebasen los dos millones de pesos al año y se busca entregar subsidios federales al pago de las cuotas del Imss, Infonavit y Retiro en Cesantía en Edad Avanzada (RCV)”.

Señaló que este programa incluye a los trabajadores que no perciban más de tres salarios mínimos mensuales, para empleados de nuevo ingreso o con 24 meses de no cotizar ante el Seguro Social.

Resaltó que durante los primeros dos años de operación, el subsidio es por el 50 por ciento de las cuotas obreros patronales y disminuirá gradualmente cada dos años en 10 por ciento hasta por diez años.

El funcionario explicó que esta es una buena noticia, principalmente para aquellos patrones que hasta el año pasado estaban incluidos en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) y actualmente operan bajo el régimen de incorporación fiscal.

Igualmente explicó que las causas de terminación de este beneficio aplicarán cuando los sujetos dejen de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal; cuando los patrones realicen un ajuste de salario a la baja a los trabajadores o incurran en alguna simulación u omisión que impacte el cumplimiento de sus obligaciones y cuando dejen de cubrir los pagos y contribuciones en los periodos establecidos.

Agregó que una vez que entró en operación este decreto, el IMSS recibirá de parte del Sistema de Administración Tributaria, una lista de los patrones que ingresaron al Régimen de Incorporación Fiscal para hacerles llegar una invitación personalizada con el fin de que incorporen a la seguridad social a sus trabajadores y aprovechen este programa de subsidios.