Impulsarán venta de mango todo el año


Anilú Salazar

Colima tendrá mango todo el año, con lo que se impulsarán las ventas y la exportación para colocar a esta fruta como una de las más productivas económicamente en la entidad, indicó el presidente del Sistema Producto Mango, Martell Martínez Jiménez.

Refirió que Colima actualmente es el octavo productor de mango, pero su calidad es reconocida, por lo que los productores se han puesto de acuerdo y trabajado para tener una ventana más amplia de la fruta.

Explicó que anteriormente solo se tenía mango tres meses: abril, mayo junio, pero ahora se tendrá desde marzo hasta agosto, una ventana de 6 meses.

“En esta época antes no encontramos mango, ahora ya tenemos producto fresco, no en grandes cantidades, pero por lo menos para abastecer al estado”, dijo.

Se producen alrededor de 60 mil toneladas en el año, de las cuales el 90% se vende y el 10% se tira, cuando antes se tiraba más del 30% de la fruta.

El presidente señaló que acudieron en busca de compradores a los congresos del campo, “dijimos que tenemos mango y sí vinieron a comprarnos”.

Por lo anterior, auguran que la temporada 2015 será mejor a la de 2014.

El Consejo lo integran 600 socios.

El principal riesgo es la mosca de la fruta, que lamentablemente “es una plaga que la controlamos nomás en la temporada, pero deberíamos tener un plan de trabajo para todo el año”.

 

 

10

Por ciento del

producto se tira