Impedirán llegada del ébola y chikungunya


Las instituciones estatales y federales que integran el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordaron llevar a cabo acciones de vigilancia, capacitación y promoción para impedir la llegada al estado de enfermedades emergentes como el ébola y chikungunya que permitan el control de estos y otros padecimientos como el dengue y la influenza.

Se dio a conocer la situación actual de los programas de vigilancia epidemiológica, enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres del estado, así como el programa de vacunación contra influenza en la temporada de invierno 2014-2015.

Con esta información, las instituciones participantes acordaron en materia de dengue impartir capacitación para fortalecer la atención médica; reportar oportunamente los casos probables para el rociado intradomiciliario oportuno; estudiar con exámenes de laboratorio de acuerdo al comité estatal de vigilancia epidemiológica, que es 30 por ciento al no grave y 100 % al grave y hospitalizados, y fortalecer la promoción de la salud y apoyar el saneamiento básico.

En ébola, convinieron capacitar al personal en vigilancia epidemiológica, para que los médicos conozcan la definición operacional del caso sospechoso del padecimiento, y en medidas de protección personal, así como en la forma de reportar los eventuales casos.

En chikungunya, capacitar al personal en vigilancia epidemiológica y atención médica, así como en la definición operacional de caso sospechoso.