Iluminación LED en todo el municipio


Jesús Lozoya Baeza

 

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Francisco Zepeda, dio a conocer que entregó a la alcaldesa Gabriela Benavides, una propuesta para cambiar las 18 mil luminarias del municipio por iluminación LED sin que le cueste un peso al ayuntamiento.

Explicó que se trata de un programa de fomento ecológico a través del Banco Mundial y el respaldo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, para llevar a cabo este tipo de acciones a “fondo perdido”.

“Sólo debe reunir los requisitos mínimos, enviar la solicitud y trabajar de manera conjunta para llevar a cabo este proyecto que le representaría al ayuntamiento un ahorro de más de veinte millones de pesos en el pago del alumbrado público”, dijo.

Subrayó que toda la documentación se la ha entregado a la presidenta municipal porque es quien lleva las riendas de este ayuntamiento y por tanto quien puede hacer la solicitud para participar en este programa sin que le cueste un peso a las arcas municipales, pero cambiarían todas las luminarias existentes por sistemas de ahorro LED, que además impactan menos en materia ecológica.

Aclaró que de participar en el programa, se tendrá que trabajar de manera conjunta con esa institución, hacer un censo y definir la intensidad de luminaria dependiendo del sitio.

Puntualizó que el programa del Banco Mundial determina la calidad de cada luminaria para evitar que con este programa se pongan sistemas “patito” que no tengan el beneficio que se pretende.