“Amanda” alcanza la categoría 4


El huracán “Amanda”, el primero de esta temporada, se intensificó a las 4:00 de la mañana a categoría IV, con vientos de 220 kilómetros por hora  y rachas de hasta 270 kilómetros por hora, aunque, por su lejanía, no presenta afectaciones en las costas mexicanas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Amanda” se ubicó a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/hr.

Sin embargo, se espera que junto con los dos sistemas de baja presión en el territorio nacional, provoque lluvias fuertes en Colima, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, DF e Hidalgo; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guerrero y Puebla.

La Conagua reportó que las lluvias han sido continuas en los últimos días en algunas entidades, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.