Hugo Herrera habla de nuestras raíces


Entrevista de Carlos Valdez Ramírez.-

Un rasgo de su persona que caracteriza al empresario Hugo Herrera, es su cabello largo, que trae a manera de cola de caballo, pero esto va más allá de un estilo o de una moda, tiene que ver con sus creencias y con sus raíces.

En entrevista con EL NOTICIERO MANZANILLO, destacó que “los mexicanos tenemos raíces, y nuestras raíces nos enseñan a cuidar la naturaleza y contraer una espiritualidad sana que se traduce en un ambiente armonioso”.

De esta manera, el empresario, que demuestra fehacientemente ser un amante y protector de la naturaleza, se ha propuesto proteger la laguna de El Valle de las Garzas, donde planea construir un parque ecológico, un aviario y un orquideario. –

Carlos Valdez Ramírez (CVR).- Hugo Herrera, ¿Tiene algún significado ideológico, de personalidad o de creencia indigenista, tu gusto por lucir cola de caballo?

Hugo Herrera Mier (HHM).- Me gustan las raíces de nuestra cultura, porque esas raíces trascienden nuestras fronteras, van desde los sitios Dakota y trascienden al sur hacia los mayas, los incas.

Yo lo que busco son las raíces de nuestra esencia cultural, y dentro de esa cultura encontré lo que se llama “la tradición”, que se ha ido trasmitiendo de padres a hijos, de abuelos a nietos; esa tradición nos explica los códices y nos da la enseñanza de lo que realmente fue nuestra cultura.

Creo que todos en nuestra sangre tenemos la mezcla, un sincretismo de la sangre europea y de la sangre que estaban aquí, y muchos  a veces atacan esa mezcla de culturas, dicen que no fue buena, yo creo que sí porque nos da características muy especiales, una espiritualidad que es la esencia del latino, una espiritualidad muy acendrada, por eso el catolicismo, las religiones, se dan mucho aquí. Tú vas a Europa y vez un país frío, China está frío, Japón es frío a nivel espiritual, y llegas a un México y tienes una cultura y una esencia espiritual que se impregna; para mí eso es lo que yo tengo que me hace buscar el conocimiento pero dentro de ti.

-CVR.- ¿Ahí nace tu vocación por esas costumbres ancestrales?

-HHM.- Por supuesto

-CVR.- ¿Y cómo la prácticas?

-HHM.- La mexicanidad es muy interesante porque también podemos buscarla con otro estudio que se llama la metafísica, que va más allá de la física, lo no tangible, pero es el encuentro que tiene que ver con la espiritualidad, en el punto de vista de que buscas la verdad dentro de ti.

Si ves, nuestras culturas también buscaban dentro de sí, hay una gran espiritualidad dentro de nuestras culturas que está oculta, y que nos enseñan a vivir el aquí y ahora, a cuidar la naturaleza, a servir a los demás, lo que nos enseñan todas las religiones está plasmado también en nuestra cultura ancestral, pero está oculto, no está muy dado a la luz pública porque hay muy poca gente que tiene contacto celestial, y de ahí la intención de darla a conocer.

-CVR.- ¿Ese contacto lo prácticas en la vida cotidiana?

-HHM.- Soy un buscador de la verdad, la verdad está dentro de uno, no está fuera. Realmente si me quiero concretar ese es mi tema

Creo en la verdad. La verdad es universal, está en todas las religiones.

-CVR.- ¿No traicionas tus principios?

-HHM.- Es que he encontrado que mis principio son universales, no chocan con ninguna religión; he estudiado varias y no chocan con ninguna.

-CVR.- ¿Tú prácticas o asistes a rituales?

-HHM.- Conozco rituales de mucho tipo, creo que el ritual  de la mexicanidad, de la cultura náhuatl y de la mexica con que he tenido contacto, son rituales muy interesantes que tienen mucha base interior y espiritual, que si los ves desde su profundidad, te cambian la vida para bien.

Y no, no necesito un lugar para practicar, una ceremonia se puede hacer en cualquier lugar.

-CVR.- Entonces ¿esa comunión con la naturaleza como la vives?

-HHM.- Al entrar en contacto con la naturaleza, también entras en contacto con tu interior, es un lugar que te permite estar contigo mismo, y eso ya favorece que puedas interiorizar, saber quién eres, dónde estás y para dónde vas.

Manejo una filosofía universal.

CVR.- ¿Qué recomendarías para la protección de la naturaleza?

 -HHM.- En ese terreno busco proteger y regenerar lo más que pueda, le hacemos mucho daño a los arboles, estamos acabando con la fauna y la flora.

No soy una persona que diga que no puede haber un desarrollo, creo que el desarrollo debe ser en conjunto con la protección al medio ambiente, y cada quien tenemos una parte que hacer.

Mi parte es generar conocimiento en los niños de la esencia que se debe tener, porque a los adultos ya me cansé, los adultos no cambian, por eso todos los actos que yo hago, son para que las escuelas puedan ir y de ahí aprender, que los niños lo vivan.