Hoy presenta Nacho su Plan Estatal de Desarrollo

Secretario de Finanzas, Carlos Noriega | Foto: Especial

Hoy a las 11:00 de la mañana el gobernador Ignacio Peralta Sánchez presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, informó el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García.

Recordó que para la elaboración del PED se hizo una renovación de todo el sistema de planeación democrática, contándose con una nueva ley en la materia: la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, cuya iniciativa fue presentada al Congreso del Estado por el propio gobernador José Ignacio Peralta.

Carlos Noriega destacó que el gobernador aspira tener una visión al año 2050, “un Colima que sea lo que los colimenses queremos de nuestro Estado y que las acciones que año con año se vayan implementando a lo largo de los sexenios vayan construyendo esa visión de largo plazo.

Para la integración del PED se realizaron 16 foros de consulta, en donde participaron cerca de 5 mil ciudadanos y se recibieron alrededor de 4 mil  propuestas entre el 14 de junio y 6 de julio.

En 80 horas de trabajo participaron 50 expositores, entre académicos y especialistas, asimismo, se desarrollaron 95 mesas temáticas en las que participó la ciudadanía en los foros de consulta.

De las casi 5 mil personas que participaron, el 53.8 por ciento fueron hombres y el 46.2 mujeres.

En los foros se registró la presencia de  los 10 ayuntamientos mediante sus distintas áreas, 22 dependencias del gobierno federal y 14 colegios de profesionistas.

También se contó con la aportación de 19 instituciones de educación superior que participaron con su cuerpo académico y 11 cámaras y organismos empresariales que aportaron sus propuestas.

Para concluir, Carlos Noriega señaló que Colima va a contar con un Plan Estatal de Desarrollo que será una guía realista del esfuerzo gubernamental.