Homologarán justicia cívica en la zona metropolitana


El modelo de Seguridad Pública basado en la Justicia Cívica que ya se aplica al 100 por ciento en el municipio de Colima se homologará con el municipio de Villa de Álvarez, reconoció el alcalde Felipe Cruz Calvario, quien indicó que en breve se conformará la comisión para que este sistema esté en toda la zona metropolitana.

Comentó que él será uno de los alcaldes colimenses que asistan los primeros días de diciembre a Escobedo, Nuevo León, para conocer más acerca de este sistema que ya tienen trabajando ahí con mucho éxito.

“En días pasados que estuvo aquí la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, ella hacía alusión a lo que han venido trabajando en ese municipio en el tema de justicia cívica y nos interesó y nació la idea de ir a visitar el esquema, por lo que está programado un viaje hacia allá”.

Agregó que la que la alcaldesa Clara Luz  refiere que los índices de violencia y de delincuencia han venido bajando y eso llama la atención, “por eso levanté la mano para asistir y aprender de donde ya hicieron todo un trabajo, y creo que se vale”.

Al hablar de Villa de Álvarez mencionó que van en una primera fase de la aplicación de la Justicia Cívica, puesto que ya tienen nombrado al juez, ya tienen el reglamento, la estructura para realizar todo el esquema y actividad, y por principio de cuentas aplica solo actualmente en faltas administrativas, “vamos en escala para entrar en la fase de tránsito y vialidad”.

Comentó que 2020 ya se implementará el modelo al 100 por ciento y adecuar lo que sea necesario con el municipio de Colima con base a lo que puedan aprender de Escobedo, Nuevo León.

Añadió que Villa de Álvarez tiene poco dinero, comparado con Manzanillo, cuya alcaldesa dijo que se le inyectarían 60 millones de pesos a la aplicación de este sistema, pero crearán las salas especiales y lo necesario.

Sobre sus policías, dijo que el municipio cuenta con 206 policías repartidos en dos turnos de 12 por 24 “y con ello tenemos entre efectivos de 40 policías por turno”.