Homenaje espectacular, para un gran periodista, maestro de generaciones


“Brioso como un corcel, arma todo en un

brete, su caballo es de papel, Carlos es un

buen jinete”: Rigoberto López Rivera

Mayahuel Hurtado

En un escenario que nos recuerda aquellos cascos de hacienda de la Revolución Mexicana, con un acueducto incompleto hecho a base de adobones, un camino empedrado, amplios jardines y corredores, que contenía una bella construcción de dos niveles  cubierta de cristales biselados, con un estilo que combina lo tradicional mexicano y lo vanguardista, con muebles estilo europeo, fina cristalería  y al centro un impresionante árbol que demuestra la grandeza de un hombre que emerge de sus raíces, pero extiende su obra a través de las ramas, en este lugar fue la cita, el 1 de marzo del 2014, año en que se detuvo la línea del tiempo del periodismo colimense para recibir y homenajear a uno de sus hijos más grandes al destacado periodista Carlos Valdez Ramírez.

Las Cavas de Don José, en el corazón de la ciudad de Colima, sobre la calle Degollado, al filo de las 20:30 horas, a la luz de las velas y las grandes bombillas de luces tenues, un conjunto de mesas elegantemente vestidas esperaban la gran celebración del homenajeado, del cumpleaños número 50 en la cuenta regresiva de la historia del periodismo en nuestro estado, con la presencia de distinguidas personalidades del mundo político, empresarial e intelectual.

Sería largo de enumerar los nombres de cada uno de los asistentes, para Don Carlos, todos importantes, pero destacaron en su mesa principal la presencia de Mely Romero Celis, senadora de la República; el profesor Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima; profesor Arnoldo Ochoa González, diputado federal; Lic. Pedro Peralta Sánchez, sub-secretario de la SCT; Lic. Fernando Moreno Peña, ex gobernador del estado de Colima y Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno.

Al compás de la armoniosa música del grupo instrumental de la Universidad de Colima, los asistentes se apremiaban a tomar sus lugares, con una organización tan impresionante que evidenciaba el nivel del evento.

Un testimonio que da crédito a lo que vimos fue, la amplia hemeroteca de Carlos Valdez Ramírez que tras 12 minutos de video, nos llevó a viajar a través del tiempo y retornar a la época de los 60, inicio de su carrera periodística, que recopiló historiográficamente cada década dedicada al periodismo; los asistentes atentos navegaron entre la narrativa a cargo de William Valdez y Mayahuel Hurtado, la música que recordaba aquellos tiempos, las imágenes de 1968, las escenas más importantes del mundo periodístico y más de 157 fotografías que reseñaban cinco décadas de pasión periodística.

Llegó el momento más esperado, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, hizo entrega de un reconocimiento a Don Carlos Valdez Ramírez por 50 años de trayectoria periodística ininterrumpida, de igual forma por los 40 años del periódico EL NOTICIERO, la cosecha más fresca que ha testimoniado la élite periodística en el estado.

No se hicieron esperar los reconocimientos, de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), en manos de su gerente General; Julio Ernesto Bazán González; el Club de Leones, por Blanca Cernas Zamora, Alicia Delgado Gaitán y Josefina Miellón de Castañeda, presidenta, vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

De igual manera lo hizo la Fundación “Lo Mejor de Colima”, que preside Roberto Moreno Béjar; las empresas Konfronta, a través de su director Melesio Ortega; Quantum Force por conducto de su director, el Ingeniero Mario Navarrete de la Paz; del ayuntamiento de Minatitlán, a cargo de un representante del cabildo; Serviport, cuya entrega estuvo a cargo de su director, el Ingeniero Alfredo Ibarra Obando.

Acto seguido los asistentes se deleitaron con la presencia de la experimentada pianista rusa Rima Jitomirscaya, quien brindó una impactante actuación sorprendiendo a los presentes con los arreglos musicales y letra evocadora de la personalidad del homenajeado, que realizó especialmente para compartirlo en esta noche especial para Don Carlos Valdez.

Al mismo tiempo se degustaba un exquisito platillo de lomo, pollo a la jardinera y gratinado;  acompañado de puré de papa y una ensalada que incluía finos trozos de frutas; también se saboreó un fino vino tinto chileno y de postre pastel.

El programa continuó con la participación del destacado saxofonista Carlos Salas, residente de Aguascalientes, considerado uno de los mejores exponentes a nivel nacional y amigo entrañable de Don Carlos Valdez Ramírez; después intervino el grupo “Cantares” de la Universidad de Colima, que con una combinación de voces, sensibilizó a los asistentes, que tras cada etapa del homenaje, no paraban de aplaudir.

Para finalizar, como parte de los festejos, el empresario Karim Assam, en un gesto de cariño al personal de EL NOTICIERO obsequió una importante suma en efectivo, que fue sorteada y repartida de acuerdo a la suerte, a los siguientes compañeros, Martha Castro, Sergio García, Armando Pérez, Hugo Valdez y Baldomero Díaz.

Cerca de las dos de la madrugada terminó esta gran celebración, donde los asistentes se fueron con un gran recuerdo de las glorias periodísticas de un hombre que ha dedicado 50 años a una pasión que ha sido el motor de su vida.