Holanda golea por 5-1 a campeona España


La selección holandesa vengó hoy su derrota en la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica, al golear 5-1 a su verdugo de entonces, España, en el debut de ambas selecciones en la Copa Brasil 2014.

Se trata de la mayor derrota sufrida por España en los últimos años y la segunda más abultada del combinado ibérico en un Mundial, tras el 6-1 que le propinó Brasil en 1950.

La goleada confirma el declive apuntado en las últimas temporadas por varios de sus jugadores claves, mantenidos por el técnico Vicente del Bosque, quien confío en la columna vertebral del grupo que ganó la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

Holanda, con un equipo totalmente renovado del que jugó la final del anterior Mundial, aunque mantuvo a su tridente de estrellas (Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder), supo esperar a España muy bien posicionada y sentenció el partido en la contra, ayudado por los errores del portero Iker Casillas.

Fiel a su estilo, España llevó el control del partido en la primera mitad, con la novedad del delantero brasileño-español Diego Costa en “La Roja”, quien tuvo varias ocasiones de gol sobre el marco de Jasper Cillessen.

Y fue precisamente Diego Costa, muy silbado durante todo el partido por la afición brasileña, quien provocó un dudoso penalti de De Vrij que Xabi Alonso, en el minuto 27, transformó en gol.

El tanto no varió la tónica del partido, con una España que siguió controlando el partido, aunque no llegó a materializar sus ocasiones.

Justo antes del descanso, un centro de Daley Blind desde el medio campo lo remató de cabeza espectacularmente Van Persie frente al área, tras deshacerse en carrera del marcaje de Sergio Ramos y aprovechar la salida en falsa que hizo Casillas.

     En el minuto 54, Robben controló magistralmente un balón dentro del área, aprovechó la indecisión de la pareja de centrales española, Ramos y Gerard Piqué, para poner adelante a Holanda en el marcador.

     Van Persie avisó poco después de que Holanda buscaba el tercero, con un zarpazo que se fue al larguero.

Del Bosque buscó dar más aire en ataque dando entrada a Pedro y Fernando Torres en los lugares de David Silva y Diego Costa, pero se encontró con el tercer gol.

Tras una falta lateral, Casillas fue empujado por Van Persie, aunque el árbitro no dio falta y Stefan De Vrij, sólo en el segundo poste, hizo el tercer gol holandés.

Otras vez Casillas fue el protagonista del cuarto gol holandés, al perder un balón inútilmente cedido por la defensa ante Van Persie, quien, a placer, anotó el cuarto.

Poco después, en un rápido contraataque, Arjen Robben cabalgó desde su campo en velocidad para dejar atrás a Ramos y llegar al área española, donde dejó sentado a Casillas y, a placer, metió el quinto gol.

España, hundida, no supo sobreponerse al vendaval holandés, que desperdició aún varias ocasiones para irse a los vestuarios con un resultado más amplio.

La derrota obliga a los actuales campeones del mundo, que también cayeron en su debut en Sudáfrica 2010, a ganar ante Chile y Australia si quieren clasificarse, mientras que Holanda, tras las dudas sobre su renovada plantilla, presentó su candidatura a repetir en la final.